Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Johnson confina Londres a unos días de la Navidad ante la expansión de una nueva variante del virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street, el 13 de diciembre de 2020.

elDiario.es

11

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado este sábado una reunión de emergencia con la intención estudiar el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus descubierta a principios de esta semana y que principalmente se está propagando por Londres y al sureste de Inglaterra.

Debido a esto, Johnson ha anunciado que algunas zonas de Londres y del sureste del país que actualmente se encuentran en el nivel tres de alerta pasarán al cuatro, que equivale a las restricciones introducidas en noviembre. Esto quiere decir que las tiendas que venden artículos no esenciales, los gimnasios, los cines y las peluquerías se verán forzadas a cerrar por un periodo de dos semanas, mientras que estará autorizada la reunión de una persona con otra que no viva bajo el mismo techo únicamente al aire libre.

Asimismo, no se podrá entrar ni salir de las áreas en nivel cuatro y los residentes tampoco podrán pasar la noche fuera de casa. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes por la mañana y serán revisadas de forma regular hasta el 30 de diciembre, cuando se espera que se adopten otras normas en función del avance del virus en las regiones.

Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de esta nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, se está evaluando con urgencia para su confirmación.

Y aunque la nueva variante del virus está concentrada en las zonas de nivel 4, Johnson ha aclarado que esta se encuentra presente en todo el país y por eso hace un llamamiento para que toda la población permanezca en casa y a “considerar cuidadosamente si hay necesidad de viajar al extranjero”. Además, quienes viven en áreas con el nivel 4, similar a un confinamiento, no estarán autorizados a viajar al extranjero, aunque con “excepciones limitadas”, como puede ser por trabajo.

El “premier” ha pedido a los residentes del nivel 4 trabajar desde casa, mientras que ha modificado los planes para el periodo navideño al establecer que quienes estén en los niveles 1, 2 y 3 de restricciones -bajo, moderado y sustancial- solo puedan reunirse tres grupos de distintos techos únicamente el día 25. Hasta hoy, estas reuniones estaban autorizadas entre el 22 y el 28 de diciembre, para dar flexibilidad a las familias.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó este sábado que a raíz de “datos preliminares y el rápido aumento de los casos en el sureste (de Inglaterra)”, el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) considera “que la nueva cepa se expande más rápidamente”. “Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento” del virus, añadió. Ante esta situación, “es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión”, puntualizó el director médico.

Etiquetas
stats