La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

10:25 h, 20 de diciembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 20 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 20 de diciembre.

19:49 h, 19 de diciembre de 2020

Más de 120 peticiones en un día para abrir o ampliar terrazas en el municipio con más casos de COVID-19 de Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el municipio con más casos activos de Covid-19 en Canarias, ha informado este sábado que ya ha recibido 126 peticiones de ampliación o solicitud de terraza tras el decreto aprobado el viernes por el alcalde de la ciudad. José Manuel Bermúdez abrió un procedimiento excepcional para la instalación de mesas y sillas en la vía pública para “aquellos establecimientos de hostelería afectados por el decreto de nuevas restricciones por la pandemia”, aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado miércoles y que ha entrado en vigor este sábado.

En la actualidad hay 1.624 casos activos de coronavirus en la capital tinerfeña, que a inicios de semana se situaba como uno de los diez grandes municipios de España con mayor incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 de días.

Leer más.

18:06 h, 19 de diciembre de 2020

Sanidad notifica 218 nuevos casos de coronavirus en Canarias, dos de cada tres en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado de manera provisional 218 nuevos casos de COVID-19. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por la enfermedad en el Archipiélago. 

Dos de cada tres contagios se concentran en Tenerife, isla en la que este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción que se mantendrán durante los próximos 15 días para frenar el avance del coronavirus. 

La isla del Teide acumula 11.978 de los 24.378 casos registrados en el Archipiélago desde el inicio de la pandemia. 

Leer más.

17:35 h, 19 de diciembre de 2020

Boris Johnson anuncia un nuevo confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado para esta tarde una reunión de emergencia con la intención estudiar el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus descubierta a principios de esta semana y que principalmente se está propagando por Londres y al sureste de Inglaterra.

Debido a esto, Johnson ha anunciado que algunas zonas de Londres y del sureste del país que actualmente se encuentran en el nivel tres de alerta pasarán al cuatro, que equivale a las restricciones introducidas en noviembre. Esto quiere decir que los residentes deberán quedarse en casa salvo por causa de fuerza mayor y que las instalaciones de ocio y gimnasios interiores no esenciales deberán cerrar. Asimismo, las personas no podrán entrar ni salir de las áreas en nivel cuatro y los residentes tampoco podrán pasar la noche fuera de casa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes por la mañana y serán revisadas de forma regular hasta el 30 de diciembre, cuando se espera que se adopten otras normas en función del avance del virus en las regiones.

Aunque la nueva variante del virus está concentrada en las zonas de nivel 4, Johnson ha aclarado que esta se encuentra presente en todo el país y por eso hace un llamamiento para que toda la población permanezca en casa.

En lo que respecta a la Navidad, ninguna de las personas en nivel 4 podrá reunirse con nadie de fuera del hogar para celebrar los festejos. En el resto del país están permitidos los encuentros de los convivientes de hasta tres hogares, algo que solo se limitará al 25 de diciembre en lugar de los 5 días establecidos anteriormente.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó este sábado que a raíz de "datos preliminares y el rápido aumento de los casos en el sureste (de Inglaterra)", el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) considera "que la nueva cepa se expande más rápidamente". "Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento" del virus, añadió. Ante esta situación, "es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión", puntualizó el director médico.

Leer más.

17:18 h, 19 de diciembre de 2020

Portugal supera los 6.000 muertos desde que comenzó la pandemia

Portugal notificó este sábado 86 muertos con COVID-19, once más que un día antes, y superó la barrera de los 6.000 fallecidos desde que empezó la pandemia, aunque vio reducirse el número de casos activos.

Según el balance divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS), con los 86 óbitos reportados este sábado ya han fallecido 6.063 personas desde marzo, en un país que ronda los 10 millones de habitantes.

Las cifras de muertos se mantienen elevadas en Portugal, a pesar de que ya hace tres semanas que se tocó el pico de contagios de la segunda ola y los contagios están bajando, aunque a ritmo lento. El país superó la barrera de los 5.000 muertos el 7 de diciembre y en apenas 12 días ha sumado otro millar de fallecidos.

Informa EFE.

16:47 h, 19 de diciembre de 2020

Eslovaquia cierra colegios y comercios e impone un toque de queda

Eslovaquia entró este sábado en un confinamiento de tres semanas, con duras restricciones de movimiento y con todo el comercio no esencial cerrado, ante el aumento de los casos y después de que haya fracasado la estrategia de test a toda la población impulsada por el primer ministro, Igor Matovic.

La Policía vigilará que no haya concentraciones de personas en la calle y podrá imponer multas de hasta 1.000 euros a quien salga sin un motivo de importancia, como hacer la compra o ayudar a otras personas. Para entrar al país se exige una prueba negativa de la COVID-19 que tenga menos de 72 horas, informa la cadena TA3. El confinamiento durará al menos hasta el 11 de enero y se saldrá de él de forma escalonada, según la incidencia de la pandemia por regiones.

Esta medida llega después de que a principio de noviembre el país intentara aislar los brotes de SARS-CoV-2 mediante dos tandas de test a toda la población mayor de 10 años, en la que participó el 66 % de los eslovacos, y que permitió detectar a unos 50.000 positivos entre los 5,7 millones de habitantes. Sin embargo, la tasa de contagios ha seguido subiendo hasta llegar a 500 casos acumulados en las dos últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes, el doble que España.

Informa EFE.

16:43 h, 19 de diciembre de 2020

Suiza aprueba el uso de la primera vacuna contra la COVID-19

El organismo regulador de medicamentos de Suiza aprobó hoy la vacuna contra la covid desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech, que ha sido la primera en utilizarse contra esta nueva enfermedad en el mundo y que hace unos días empezó a inocularse en Estados Unidos.

Se trata de la primera autorización mundial para una vacuna anticovid en el marco de un procedimiento ordinario y no urgente, como el que se ha utilizado en EEUU y bajo el cual está siendo evaluada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea, cuya competencia no alcanza a Suiza por estar fuera del bloque comunitario.

La vacuna en cuestión ofrece una protección del 94,5 %, que se alcanza siete días después de haberse recibido la segunda dosis, según los datos aportados por la compañías y revisados por los expertos.

Según el organismo suizo, Swissmedic, esos datos corroboran que su eficacia es elevada en todos los grupos de edad y que se cumplen los criterios de seguridad exigidos, lo que le ha permitido concluir que el beneficio de la vacuna es superior a sus riesgos.

Informa EFE.

16:22 h, 19 de diciembre de 2020

Portugal supera los 6.000 muertos desde que comenzó la pandemia

Portugal notificó hoy 86 muertos por covid-19, once más que un día antes, y superó la barrera de los 6.000 fallecidos desde que empezó la pandemia, aunque vio reducirse el número de casos activos.

Según el balance divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS), con los 86 óbitos reportados este sábado ya han fallecido 6.063 personas desde marzo, en un país que ronda los 10 millones de habitantes. Las cifras de muertos se mantienen elevadas en Portugal, a pesar de que ya hace tres semanas que se tocó el pico de contagios de la segunda ola y los contagios están bajando, aunque a ritmo lento.

El país superó la barrera de los 5.000 muertos el 7 de diciembre y en apenas 12 días ha sumado otro millar de fallecidos. Este sábado notificó además 3.835 infecciones, la cifra más baja de los últimos cuatro días. Como hubo más recuperados, 4.124, la cifra de casos activos se redujo respecto a la jornada anterior, hasta algo menos de 70.000.

En cuanto a las hospitalizaciones, hubo un descenso del número de pacientes que se encuentran internados, que ahora son 2.973 (88 menos que un día antes). Esta caída se produjo en planta, ya que los ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantuvieron estables (485, sólo uno más).

Portugal estará en estado de emergencia al menos hasta el 7 de enero.

Informa EFE.

16:02 h, 19 de diciembre de 2020

Navarra registra 99 nuevos contagios y 6 fallecidos más con COVID-19

Tras el ligero descenso de contagios registrado este jueves, Navarra ha sumado 99 nuevos casos de COVID-19. según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.232 pruebas (1.564 PCR y 668 test de antígenos), con un 4,4% de positivos. Además, en la jornada de ayer se registraron 4 nuevos fallecimientos y se notificaron otros dos más de jornadas anteriores.

Los fallecidos ayer corresponden a tres hombres de 64, 79 y 93 años, y a una mujer de 92. También se notificaron dos decesos más de días previos: un hombre de 95 y una mujer de 76. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 938. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.337 casos.

Leer más.

15:34 h, 19 de diciembre de 2020

La Junta de Andalucía trabaja en distintas fórmulas para el certificado personal de vacunación contra la Covid-19

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha detallado este sábado que el Gobierno andaluz está trabajando en distintas "fórmulas" que puedan servir como certificado personal de haberse vacunado contra la covid-19, que pueden ir desde un documento físico o telemático a un "código QR", el cual será "obligatorio" para poder acceder a acontecimientos o actividades en los que pueda haber "grandes aglomeraciones de personas".

A preguntas de los periodistas en una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), con motivo de su reapertura tras la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, Moreno ha especificado que "la única manera de permitir esas grandes aglomeraciones de personas sin que haya problemas" sería mediante una certificación de PCR negativa realizada "70 horas antes" o de vacunación.

Leer más.

13:54 h, 19 de diciembre de 2020

Andalucía registra 55 muertes con COVID, la mayor cifra en los últimos nueve días, y suma 1.192 nuevos casos

Andalucía suma este sábado 19 de diciembre 1.192 casos por coronavirus Covid-19, 175 menos que la víspera y 167 menos que el sábado pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 55 muertos, el dato más alto desde el 10 de diciembre, cuando hubo 56.

Estos 1.192 casos son el segundo dato más elevado de esta semana, después de que el jueves se sumaran 1.383 positivos, mayor cifra diaria desde el 29 de noviembre (1.613 contagios). Por provincias, Málaga lidera el número de positivos con 213, seguida de Sevilla con 197, Cádiz con 189, Jaén con 150, Almería con 141, Granada con 130, Córdoba con 114 y Huelva con 58.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:44 h, 19 de diciembre de 2020

La tasa de positividad en Euskadi se mantiene en al 3%, pero los ingresados en UCI vuelven a la centena

La tasa de positivos de coronavirus ha vuelto a caer en Euskadi hasta un 3,3%. Es una tasa algo más elevada que la del jueves cuando se registró un índice del 3,1%, aunque es el segundo mejor registro desde julio. Por debajo del 5%, cifra que la OMS recomienda no superar, se considera que la transmisión comunitaria está más controlada. A pesar de ello, los ingresos en UCIs siguen aumentando hasta alcanzar los 100 ingresados este viernes.

Según ha informado el departamento de Salud del Gobierno vasco, en total se han realizado 12.906 pruebas diagnósticas de las cuales 423 han resultado ser positivas. Por territorios, 71 de los contagios han sido detectados en Álava, 211 en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 3 de otras comunidades autónomas. 

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

13:42 h, 19 de diciembre de 2020

Aragón mantiene el cierre perimetral hasta el 12 de enero y permitirá visitar solo a familiares los días de Navidad

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha vuelto a comparecer este sábado para reseñar la evolución de la pandemia y las modificaciones que se van a aplicar en las próximas fiestas navideñas, con el mantenimiento hasta el próximo 12 de enero del confinamiento provincial que expiraba el 21 de diciembre. El toque de queda, de 23.00 a 6.00, también se mantendrá en ese periodo. En el decreto que se publica este sábado, el confinamiento provincial se mantiene invariable, al igual que el autonómico y el toque de queda nocturno, y solo se podrá viajar entre las tres provincias y acceder a la Comunidad para juntarse exclusivamente con familiares: será del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Así, Aragón no permitirá desplazarse para estar con allegados.

Las agrupaciones en esas fechas serán de un máximo de diez personas, todas ellas familiares, y se deberá llevar consigo una declaración responsable que se facilita en el decreto publicado este sábado. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado las nuevas medidas y las ha justificado en la necesidad de evitar que la situación provocada por la pandemia empeore.

Leer más.

13:11 h, 19 de diciembre de 2020

Galicia registra cuatro fallecimientos por coronavirus en una jornada en la que los nuevos contagios volvieron a acercarse a 400

Galicia ha detectado 389 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 339 están confirmados mediante una PCR. La cifra vuelve a acercarse, por cuarto día consecutivo, a los 400 nuevos casos diarios. En la misma jornada, se han comunicado otros cuatro fallecimientos atribuidos a la COVID-19, de forma que el total se sitúa en 1.336. Han muerto más personas en la segunda ola que en la primera.

El número de casos activos ha subido ligeramente y se sitúa en 5.653 -12 más que ayer-. La mayor parte de los infectados, 5.316, se encuentran en su domicilio. La ocupación de las unidades de críticos se mantiene en niveles similares a los de ayer. Son 56 los pacientes ingresados en las UCI, uno más. En planta, por la contra, se ha registrado una bajada de 28 enfermos, hasta los 281.

Leer más.

13:10 h, 19 de diciembre de 2020

La Comunidad de Madrid asegura que ya tiene preparado el protocolo logístico para la recepción de las vacunas

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid asegura que ya tiene preparado todo el protocolo logístico para la recepción de las vacunas contra el coronavirus, según ha indicado este sábado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

Tras un homenaje a los empleados de Metro que han sido partícipes en alguna acción solidaria durante la pandemia, Garrido ha indicado que el Gobierno regional "está esperando a conocer el número exacto" de las vacunas, que ha cifrado en 207.000. "Se tiene ya hecho todo el protocolo logístico, es una vacuna que hay que conservar a muy baja temperatura", ha precisado, lo que se hará "a través de dos grandes centros de almacenaje".

Primero se vacunará a las personas mayores y a quien los atiende. Después, ha añadido, será el turno de los sanitarios "que están en primera línea". Ya en una segunda fase las vacunas podrían dispensarse en los puntos tradicionales de vacunación.

Informa Europa Press.

13:03 h, 19 de diciembre de 2020

Alexandria Ocasio-Cortez muestra cómo se ha vacunado contra la COVID-19

La vacuna contra la COVID-19 ya está disponible para todos los miembros del Congreso de EEUU, entre ellos la congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez, conocida como AOC, que ha mostrado el proceso de vacunación a través de historias en su cuenta personal de Instagram.

"La vacuna Pfizer (que es la que me están poniendo) es suministrada en dos dosis a los 21 días", escribe la congresista en un vídeo donde se aprecia cómo le preparan el brazo para pincharle la vacuna. Después de eso, le hicieron esperar un breve tiempo de 15 minutos en una sala para observarla y le dieron una cartilla médica para controlar la fecha en la que se tendrá que suministrar la segunda dosis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este viernes el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna. Esta autorización llega una semana después que la de Pfizer, cuyas primeras dosis ya se están administrando

"Con dos vacunas disponibles para la prevención de la COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número diario de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos", dijo en un comunicado el director de la agencia, Stephen Hahn.

12:40 h, 19 de diciembre de 2020

Tenerife inicia dos semanas claves para evitar el segundo confinamiento en la isla

Los últimos trece días de 2020 y los dos primeros de 2021 estarán marcados en Tenerife por las restricciones con las que el Gobierno de Canarias quiere evitar el segundo confinamiento de la isla, en la que desde las 00.00 horas de este sábado están limitadas las salidas y entradas.

Tras la entrada en vigor de las restricciones apenas hay movimiento por las carreteras de la isla y por las calles de la capital tinerfeña, pero es pronto para establecer una relación directa con unas normas que, entre otras acciones, han establecido el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Leer más.

12:30 h, 19 de diciembre de 2020

Dos nuevos fallecidos en Cantabria por la COVID en una jornada con leve descenso de contagios

Dos cántabros fallecieron el pasado viernes víctimas de la pandemia por coronavirus en una jornada en que se constató un leve descenso en el número de contagios y de personas hospitalizadas, pero sin cambios en cuanto a la situación de las UCI. Las personas fallecidas son una mujer de 87 años y un hombre de 91 años.

Con datos cerrados a las 00.00 horas de este sábado, la Consejería de Sanidad ha informado de 71 nuevos casos positivos, dos fallecidos y 21 personas que estaban ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. La distribución por hospitales de las 112 personas que están ingresadas es la siguiente: 64 en el Hospital Valdecilla; 21, en el Hospital Sierrallana; seis en el Hospital de Laredo; y 21, en el Tres Mares de Campoo.

Leer más.

Escribe Javier Fernández Rubio.

11:28 h, 19 de diciembre de 2020

La Región de Murcia prevé vacunar a los 12.400 trabajadores y usuarios de residencias a partir del 27 de diciembre

Tras el anuncio esperanzador del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que señaló el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre, la Consejería de Salud de la Región de Murcia ya baraja sus planes para que la inmunización de su población comience de manera óptima: serán, en primer lugar, los trabajadores y usuarios de residencias tanto de mayores como de personas con discapacidad los que reciban las primeras dosis de la vacuna, aproximadamente 12.400 personas.

Según hizo saber el portavoz del comité técnico regional, Jaime Pérez, "las vacunas llegarán con algunos días de antelación a la Comunidad para que puedan ser distribuidas correctamente". Los planes del ejecutivo de Murcia son comenzar la campaña lo antes posible, preferiblemente el 27, como dictó el ministerio de Sanidad. Pero tal vez los plazos para comenzar ese mismo día se antojen apurados: los primeros cargamentos de Pzifer no llegarán a la península hasta el 26 o la madrugada del 27, y luego se completará la distribución al resto de Comunidades.

Leer más.

Escribe Álvaro García.

10:58 h, 19 de diciembre de 2020

Formentera endurece sus restricciones contra la COVID y limita las reuniones en interior a un máximo de 6 personas

El Govern ha anunciado este sábado nuevas medidas restrictivas para Formentera, cuya situación epidemiológica no ha dejado de aumentar desde que el pasado martes se diera un brote social-familiar que ya afecta a 40 personas.

De esta manera, a partir del próximo martes la isla pasa a la Fase 2, según la cual las reuniones están limitadas a 10 personas en exterior y 6 en interior. El toque de queda se mantiene desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada, mientras que ceremonias y actos religiosos también ven limitado el número de personas a 60 en exterior y 30 en interior. Los comercios, como en el resto de fases mantienen su aforo máximo al 75%. El deporte en espacios de alto riesgo y medio, en cambio, ven reducido su aforo al 50%.

Publicado el
19 de diciembre de 2020 - 10:25 h

Descubre nuestras apps

stats