Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Región de Murcia prevé vacunar a los 12.400 trabajadores y usuarios de residencias a partir del 27 de diciembre

La Región de Murcia prevé vacunar a los 12.400 trabajadores y usuarios de residencias a partir del 27 de diciembre

Álvaro García Sánchez

0

Tras el anuncio esperanzador del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que señaló el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus el 27 de diciembre, la Consejería de Salud de la Región de Murcia ya baraja sus planes para que la inmunización de su población comience de manera óptima: serán, en primer lugar, los trabajadores y usuarios de residencias tanto de mayores como de personas con discapacidad los que reciban las primeras dosis de la vacuna, aproximadamente 12.400 personas.

Según hizo saber el portavoz del comité técnico regional, Jaime Pérez, “las vacunas llegarán con algunos días de antelación a la Comunidad para que puedan ser distribuidas correctamente”. Los planes del ejecutivo de Murcia son comenzar la campaña lo antes posible, preferiblemente el 27, como dictó el ministerio de Sanidad. Pero tal vez los plazos para comenzar ese mismo día se antojen apurados: los primeros cargamentos de Pzifer no llegarán a la península hasta el 26 o la madrugada del 27, y luego se completará la distribución al resto de Comunidades.

Lo que sí se sabe con certeza es dónde se custodiarán las vacunas en la Región, y cuántas de ellas recibirá la Comunidad la primera semana: un total de 35.000 dosis, que serán convenientemente almacenadas a 80 grados centígrados en dos ultracongeladores ubicados en la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en el municipio de Santomera. Según la cooperativa, los congeladores están compartimentados de manera que al extraer una parte de su contenido no se pierde temperatura en el resto de receptáculos.

Además, y en referencia al transporte del material, pues provocaría un aumento significativo de la temperatura a la que se conserva, Hefame ha asegurado que “la calidad del producto se mantiene durante 5 días en buenas condiciones a entre 2 y 8 grados, la temperatura de conservación normal de cualquier otra vacuna y que se alcanza en un frigorífico convencional”. Esta cuestión tiene que ver no solo con el transporte, sino con su futura custodia en las residencias donde se administrarán las dosis, ya que les permitirá almacenar las vacunas en refrigeradores normales. “Lo que tenemos previsto es sacarlas del ultracongelador el día de antes, repartirlas a las residencias y proceder a la vacunación en un plazo de 48 horas desde la descongelación”, explicó Jaime Pérez.

Cerca de 350 enfermeros de Atención Primaria formarán el dispositivo de vacunación en residencias y serán los encargados de administrar las primeras dosis. Salud admitió que el operativo no será sencillo, pero destacó que la Región está lista para comenzar a inmunizar a la población. A partir de finales de la semana que viene se inmunizará a los trabajadores y usuarios de residencias, que tanto han sufrido desde el inicio de la pandemia. Tras ellos, previsiblemente en enero, llegará el turno del personal sanitario, de los que, al menos en la Región, se incluirá también a los trabajadores del sector privado. En poco más de una semana, la vacunación ya será una realidad.

Etiquetas
stats