Boris Johnson anuncia un nuevo confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado para esta tarde una reunión de emergencia con la intención estudiar el impacto de la nueva cepa mutada de coronavirus descubierta a principios de esta semana y que principalmente se está propagando por Londres y al sureste de Inglaterra.
Debido a esto, Johnson ha anunciado que algunas zonas de Londres y del sureste del país que actualmente se encuentran en el nivel tres de alerta pasarán al cuatro, que equivale a las restricciones introducidas en noviembre. Esto quiere decir que los residentes deberán quedarse en casa salvo por causa de fuerza mayor y que las instalaciones de ocio y gimnasios interiores no esenciales deberán cerrar. Asimismo, las personas no podrán entrar ni salir de las áreas en nivel cuatro y los residentes tampoco podrán pasar la noche fuera de casa.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes por la mañana y serán revisadas de forma regular hasta el 30 de diciembre, cuando se espera que se adopten otras normas en función del avance del virus en las regiones.
Aunque la nueva variante del virus está concentrada en las zonas de nivel 4, Johnson ha aclarado que esta se encuentra presente en todo el país y por eso hace un llamamiento para que toda la población permanezca en casa.
En lo que respecta a la Navidad, ninguna de las personas en nivel 4 podrá reunirse con nadie de fuera del hogar para celebrar los festejos. En el resto del país están permitidos los encuentros de los convivientes de hasta tres hogares, algo que solo se limitará al 25 de diciembre en lugar de los 5 días establecidos anteriormente.
El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó este sábado que a raíz de “datos preliminares y el rápido aumento de los casos en el sureste (de Inglaterra)”, el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) considera “que la nueva cepa se expande más rápidamente”. “Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento” del virus, añadió. Ante esta situación, “es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión”, puntualizó el director médico.