La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Justicia de EEUU acepta que un perito supervise los documentos de Donald Trump

elDiario.es / EFE

0

La justicia estadounidense ha aceptado este lunes que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados en la residencia del expresidente Donald Trump en el complejo Mar-a-Lago, en el estado de Florida, durante el registro del pasado 8 de agosto, en el que encontraron documentos clasificados y secretos que presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

La magistrada Aileen Cannon, del distrito del sur de Florida, ha ordenado que esa persona se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio ejecutivo invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes.

La petición de un perito independiente había sido solicitada por los abogados defensores de Trump, que el pasado jueves alegaron que su designación brindaría “confianza” a la investigación sobre los documentos oficiales que mantenía el expresidente en su mansión de Florida.

El último viernes se hizo pública la lista detallada del inventario de los materiales incautados por el FBI. Dentro de lo recuperado había decenas de carpetas vacías marcadas como clasificadas, 48 en total, y carpetas etiquetadas como “devolver al secretario de personal/asistente militar”, más de 40, según el inventario, lo que plantea dudas sobre si sigue faltando algún documento o se han recuperado por completo.

La agencia federal se incautó de decenas de materiales altamente sensibles con marca de material clasificado en la oficina de Trump y el trastero, incluidos 18 documentos marcados como 'Top Secret', según la lista, así como cientos de revistas y recortes de prensa de 2015 a 2020, y otros documentos gubernamentales no clasificados.

Durante la búsqueda, el FBI se incautó de 33 cajas, contenedores o elementos de evidencia tanto del trastero como de la oficina de Trump. Aunque el inventario no describe ninguno de los documentos, muestra hasta qué punto la información clasificada estaba guardada en cajas y contenedores y mezclada entre periódicos, revistas, ropa y otros artículos, como libros.