Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FBI encontró carpetas vacías con la etiqueta de material clasificado en el registro a la mansión de Trump

Imagen del inventario publicado este viernes.

Icíar Gutiérrez

3

Este viernes se ha hecho pública la lista detallada del inventario de los materiales incautados por el FBI en el complejo Mar-a-Lago, la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida, durante el registro del pasado 8 de agosto, en el que encontraron documentos clasificados y secretos que el expresidente republicano presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Entre los materiales que el FBI recuperó había decenas de carpetas vacías marcadas como clasificadas, 48 en total, y carpetas etiquetadas como “devolver al secretario de personal/asistente militar”, más de 40, según el inventario, lo que plantea dudas sobre si sigue faltando algún documento o se han recuperado por completo.

La agencia federal se incautó de decenas de materiales altamente sensibles con marca de material clasificado en la oficina de Trump y el trastero, incluidos 18 documentos marcados como 'Top Secret', según la lista, así como cientos de revistas y recortes de prensa de 2015 a 2020, y otros documentos gubernamentales no clasificados.

Durante la búsqueda, el FBI se incautó de 33 cajas, contenedores o elementos de evidencia tanto del trastero como de la oficina de Trump. Aunque el inventario no describe ninguno de los documentos, muestra hasta qué punto la información clasificada estaba guardada en cajas y contenedores y mezclada entre periódicos, revistas, ropa y otros artículos, como libros.

En un documento entregado ante la jueza que lleva el caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este martes que “probablemente” se “escondieron o cambiado de lugar” documentos como parte de un intento para “obstruir” la investigación del FBI sobre el posible mal tratamiento de materiales clasificados por parte de Trump.

Etiquetas
stats