Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia mantiene la prisión para dos acusados del Qatargate, mientras la eurodiputada Kaili comparecerá en una semana

La ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Es el mayor escándalo de corrupción del Parlamento Europeo. Y el suspense se alarga. La Justicia belga ha decidido mantener la prisión para dos acusados del Qatargate, mientras la eurodiputada Eva Kaili comparecerá en dentro de una semana.

La prensa belga publicaba que una huelga de funcionarios de prisiones había impedido que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo compareciera ante el juez para la vista que debía decidir si seguía o no en prisión por el Qatargate.

La audiencia ha sido aplazada hasta el 22 de diciembre, según ha explicado André Risopoulos, su abogado, a Les Echos.

Por su parte, la Fiscalía ha comunicado cerca de las 18.00 que “como parte de una investigación a gran escala del Ministerio Público Federal y la Policía Federal sobre presunta organización delictiva, corrupción y blanqueo de capitales, tres personas comparecieron esta tarde ante la sala del Consejo del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas”.

“En su auto de esta tarde”, afirma la Fiscalía belga, “la sala ha confirmado la prisión preventiva de F.G [Francesco Giorgi] y PP [Pier Antonio Panzeri]”.

Por su parte, “N.F-T [ Niccolo Figa-Talamanca] también permanece bajo custodia, pero con un brazalete electrónico”.

Así mismo, “la acusada E.K [Eva Kaili] no estuvo presente en la audiencia de hoy, ya que solicitó un aplazamiento; comparecerá ante las cámaras el 22 de diciembre. Si apelan esta decisión dentro de las 24 horas, comparecerán ante la Sala de Acusación del Tribunal de Apelación de Bruselas dentro de los 15 días”.

La Eurocámara abre una investigación interna

Freno a todo lo que tiene que ver con Qatar, ya sea la suspensión de visados o el acuerdo preferencial con Qatar Airways. No hay límites a las sospechas de que los trabajos legislativos hayan sido limpios dentro del Parlamento Europeo. Y, también, suspensión de credenciales a todo representante del país qatarí. Son algunos de los puntos de la resolución conjunta pactada por todos los grupos del Parlamento Europeo tras el debate del martes sobre el Qatargate celebrado en el pleno de Estrasburgo, y que se votará este jueves por la mañana. Mientras, este miércoles comparecen ante la justicia belga los detenidos, entre ellos la ex vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili.

El texto de la resolución de consenso apela a que “la confianza en la integridad del Parlamento y el Estado de Derecho es fundamental para el funcionamiento de la democracia europea”; y a que “es fundamental garantizar que los procesos democráticos no sean capturados por intereses privados y externos y que los derechos de los ciudadanos se respeten plenamente”.

Si bien es un texto de consenso, los grupos pueden presentar enmiendas. Por ejemplo, el grupo de La Izquierda quiere que se incluya la preocupación por las actividades de Marruecos, también señalado en los sobornos al ex eurodiputado Antonio Panzeri.

Así el texto señala que la ONG Fight Impunity, del ex eurodiputado Antonio Panzeri, en el centro de la trama, “”no se encuentra inscrita en el Registro de Transparencia, [...] una pieza central del marco ético y la transparencia de las instituciones europeas“.

En este sentido, el documento defiende que “la influencia con argumentos de los representantes de intereses [lobistas] en la toma de decisiones en el Parlamento es una parte vital de la democracia europea”, pero que “por el contrario, son inaceptables los medios inadecuados de influencia, el soborno y otros delitos penales”.

Además, los eurodiputados “hacen hincapié en que la regulación y el control de los grupos de amistad son un requisito previo para su existencia en el Parlamento”; recomiendan “la revisión del Estatuto de los funcionarios para adecuarlo a las normas de la Directiva sobre denunciantes de irregularidades”; piden “que se sigan reforzando las capacidades y la cooperación de la Fiscalía Europea y la OLAF y normas comunes contra la corrupción aplicables a los miembros y al personal de los órganos de la UE”.

Así, el Parlamento Europeo “suspende todo el trabajo sobre expedientes legislativos relacionados con Qatar, en particular en relación con la liberalización de visados y las visitas previstas, hasta que se confirmen o desestimen las sospechas”.

Etiquetas
stats