Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economista búlgara Kristalina Georgieva, elegida por la UE como candidata para dirigir el FMI

La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva dimite y se va al Banco Mundial

elDiario.es

La búlgara Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial, ha sido elegida por los miembros de la Unión Europea como aspirante a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su candidatura se ha impuesto finalmente al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

Ninguno de los dos obtuvo la mayoría cualificada necesaria -el apoyo del 55% de los países- pero Georgieva se colocó en cabeza en la segunda ronda de votación, según Europa Press.

Se trata de la segunda mujer en la historia en ocupar este puesto. La primera fue Christine Lagarde, a quien sustituye, que pasará a presidir el Banco Central Europeo, lugar hasta ahora ocupado por Mario Draghi.

La designación llega en el día en que España ha decidido retirar la candidatura de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. Algo que ya hizo este jueves Portugal con la de Mário Centeno.

“Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas de hoy. Le deseo el mayor de los éxitos”. Con este mensaje en su perfil en la red social Twitter, el holandés Jeroen Dijsselbloem, rival de Georgieva para el puesto, la ha felicitado:

También la ha felicitado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker a través de la misma red social: “Felicidades, Kristalina Georgieva por tu nominación como candidata europea a dirigir el FMI. Tienes todas las cualidades necesarias para contribuir de manera efectiva a la misión del FMI”.

La designación de Georgieva como candidata europea a dirigir el FMI no supone su elección directa. De hecho, la votación definitiva será en octubre. Sin embargo, en los 75 años de historia de esta entidad, siempre ha estado encabezada por un europeo, mientras el Banco Mundial ha tenido a un máximo responsable estadounidense.

stats