Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ELECCIONES EN FRANCIA

Macron llama al voto para vencer a la extrema derecha de Le Pen: “Nada está decidido”

El presidente francés y candidato a la reelección Emmanuel Macron reacciona tras los resultados de la primera vuelta este domingo.

Amado Herrero

París —

9

Emmanuel Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y se volverá a medir con la líder de extrema derecha Marine Le Pen el próximo 24 de abril, según las proyecciones. El presidente galo ha mejorado sus resultados respecto a las últimas presidenciales y los sondeos apuntan a que logrará la reelección, pero vaticinan una segunda vuelta más ajustada que en su último cara a cara de 2017. Le Pen, que ha cosechado resultados récord este domingo, no ha hecho más que acortar distancias en las últimas semanas.

En un discurso tras el triunfo, Macron ha advertido a sus seguidores que “nada está decidido” y ha subrayado la importancia de la próxima votación. “No nos llevemos a error, nada está decidido y el debate que tendremos en las próximas dos semanas es decisivo para nuestro país y para Europa”.

Ante los micrófonos de la televisión publica France 2, el presidente ha insistido en esta idea. “Cuando la extrema derecha, bajo todas sus formas, representa tanto en este país, no podemos decir que las cosas van bien. Por eso debemos ir a convencer, con mucha humildad, y también con respeto, a los que no han estado con nosotros en la primera vuelta”.

Aunque a día de hoy todas las encuestas dan como ganador a Macron el próximo 24 de abril, la distancia entre ambos candidatos no deja de reducirse. Las últimas encuestas prevén un margen más ajustado de lo previsto. De acuerdo con el último sondeo de Ifop para el canal TF1, publicado este mismo domingo tras las elecciones, el presidente lograría su reelección con el 51% frente a la candidata de la Agrupación Nacional (RN), que obtendría el 49% de los votos en su duelo con Macron. El margen que pronostica Ipsos en su sondeo es algo más amplio: 54% de los votos para el presidente y el 46% para la líder de extrema derecha.

“Un gran movimiento político de unidad y acción”

El candidato de La República en Marcha ha tenido palabras de reconocimiento para todos los candidatos eliminados y ha agradecido el apoyo de los que han decidido pedir el voto para él de cara a la segunda vuelta. Todos los principales candidatos, excepto los de extrema derecha, se han manifestado a favor de no votar a Le Pen en la segunda vuelta.

“Algunos lo hacen solo para frenar a la extrema derecha, eso no significa que me apoyen, y yo lo respeto”. Macron ha llamado a esos candidatos a fundar “un gran movimiento político de unidad y acción” y ha expresado su voluntad de “tender la mano a todos los que quieran trabajar por Francia”.

Una nueva fase de la campaña comienza ahora. La solidez del frente republicano contra la extrema derecha será puesta a prueba. Hay que esperar al impacto de los debates televisados: en 2017, Le Pen perdió seis puntos después de una actuación unánimemente criticada. Las declaraciones de los candidatos pidiendo o no el voto por Macron también pueden marcar la pauta en este sentido.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, cuyos resultados confirman la debacle del partido socialista, ha sido la primera en pedir el voto para Macron. “Os pido solemnemente que votéis contra la extrema derecha de Marine Le Pen utilizando la papeleta de Emmanuel Macron”. Hidalgo ha reconocido también la gravedad de la crisis del Partido Socialista. “Se lo decepcionados que estáis y sacaremos las conclusiones debidas”, al tiempo que ha asegurado que seguirá “utilizando su energía como política para una Francia republicana más fuerte, más bella y más justa”.

La candidata de la derecha moderada, Valérie Pécresse, que también ha sido una de las sorpresas de la noche por sus bajos resultados, también ha pedido el voto contra la extrema derecha, aunque ha aclarado que lo hace a título personal.

“Estoy profundamente preocupada por el futuro de nuestro país, con una extrema derecha que nunca ha estado tan cerca de ganar. Votaré en conciencia a Emmanuel Macron para evitar que Marine Le Pen llegue al poder y provoque el caos”, ha anunciado Pécresse minutos después de conocerse los primeros resultados.

“No soy la dueña de los votos que se han emitido en mi nombre”, ha matizado, “pero pido a los votantes que me han honrado con su confianza que consideren seriamente en los próximos días las consecuencias desastrosas para nuestro país y para las generaciones futuras de elegir una opción distinta a la mía”. Su declaración es muy diferente a la de su compañero de partido –y finalista en las primarias–Eric Ciotti. En el plató de la televisión TF1, Ciotti ha dicho que, “a título personal”, votará “en contra” de Macron.

Por su parte, el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), ha descrito la situación del país como en “estado de emergencia política y ha afirmado: ”No debemos dar ni un voto a Marine Le Pen“. Ha anunciado que sus 300.000 militantes serán llamados a una consulta para decidir las consignas de voto del movimiento: abstención o voto para Macron. 

Mélenchon, que se ha quedado a las puertas de la segunda vuelta en tercer lugar y ha mejorado también los resultados, ha dicho que se abre “una nueva página de la lucha”. “La abordaréis, la abordaremos, con orgullo por el trabajo realizado”, ha afirmado el líder de izquierdas, que ya había anunciado que esta era su última candidatura.

En su discurso tras conocerse los resultados, el tertuliano de extrema derecha Éric Zemmour ha anunciado que llama a sus votantes “a votar por Marine Le Pen”, a pesar de “los desacuerdos” que ha tenido con ella durante la campaña. “Frente a Le Pen hay un hombre que ha traído dos millones de inmigrantes: no voy a equivocarme de oponente”.

Yannick Jadot, el candidato ecologista, ha lamentado que “la ecología no esté presente en la segunda vuelta”. “Pero no debe estar ausente del próximo quinquenio”. A continuación, el eurodiputado de Europa Ecología-Los Verdes instó a sus seguidores a votar por el actual presidente. “Llamo a bloquear la extrema derecha metiendo la papeleta para Emmanuel Macron en las urnas el 24 de abril. Nadie debería minimizar la amenaza fundamental que supone la extrema derecha”.

Etiquetas
stats