Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de personas se concentran frente al Congreso italiano contra la elección de Napolitano

Miles de personas se han concentrado en Roma para protestar contra la reelección del presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras una votación que el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha calificado de “golpe de Estado”.

Convocadas por internet, miles de personas aguardaban en la romana plaza de Montecitorio, donde se ubica la Cámara en la que se ha efectuado la votación que ha supuesto la reelección de Napolitano para otros siete años, la llegada de Grillo para realizar la denominada “Marcha sobre Roma”.

“Desde la posguerra, en los momentos más oscuros de la República, no ha habido nunca un contraste tan claro e impúdico entre las instituciones y los ciudadanos”, ha afirmado en su blog Grillo, que ha reiterado que la figura de Stefano Rodotà, el aspirante del Movimiento 5 Estrellas (M5S), era “la esperanza para una nueva Italia”.

Después de cinco intentos frustrados de elegir al jefe de Estado para Italia, el Parlamento, en sesión conjunta, ha optado hoy en la sexta votación por la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años, quien ha obtenido 738 votos procedentes de Pueblo de la Libertad de Berlusconi, el Partido Democrático de Bersani; la Lista Cívica de Monti y el partido federalista Liga Norte de Roberto Maroni, todos ellos representantes de lo que Grillo denomina política tradicional.

Por su parte, el jurista Stefano Rodotà logró 217 votos, más de los 159 con los que cuenta la formación de Beppe Grillo, lo que lleva a pensar que habría obtenido apoyos procedentes de los representantes del centroizquierda.

Grillo ha calificado en su blog el resultado del escrutinio de “golpe de Estado” y ha acusado a Napolitano, Bersani, Berlusconi y Monti de confabular y de “estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio”. El lider del Movimiento 5 Estrellas ha insinuado que ya han acordado situar a Giuliano Amato al frente de un nuevo Gobierno en Italia.

Etiquetas
stats