Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

La primera ministra de Escocia “mintió” en la investigación por acoso sexual contra su predecesor, según el parlamento

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon- EFE/EPA/Andrew Cowan HANDOUT

EFE/elDiario.es

4

El comité del Parlamento escocés que ha investigado cómo se gestionaron las denuncias de acoso sexual contra el ex primer ministro de la región Alex Salmond ha concluido este martes que su sucesora, Nicola Sturgeon, “mintió” durante las pesquisas.

El comité, formado por cuatro miembros del gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP) y cinco de formaciones de la oposición, ya había adelantado la semana pasada el contenido de su informe, a lo que Sturgeon contestó que se trataba de un resultado “partidista”.

Al publicar este martes oficialmente el documento, la comisión ha señalado que Sturgeon “mintió” al Parlamento cuando declaró sobre una reunión que mantuvo con Salmond el 2 de abril de 2018 en su domicilio privado de Glasgow. El comité ha considerado que, en esa cita, la primera ministra dio a entender a su predecesor “que intervendría si fuera necesario” en la investigación gubernamental sobre las denuncias de acoso en su contra por parte de dos empleadas. Ella lo ha negado.

La comisión parlamentaria también ha afirmado que “resulta difícil de creer” que Sturgeon no tuviera conocimiento del presunto comportamiento inapropiado de Salmond antes de noviembre de 2017 y ha señalado que “si lo sabía, debería haber tomado medidas” y “si lo sabía, entonces ha engañado al comité”. Los diputados del SNP miembros de esta comisión han rechazado estas conclusiones.

En declaraciones a los medios este martes, la primera ministra ha dicho que “va a dejar la política para otros hoy” y que, cumpliéndose este martes un año desde que empezó el confinamiento, sus pensamientos están con “las casi 10.000 familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus”. “Mi prioridad es continuar tomando decisiones que ayuden al país a superar estos tiempos tan difíciles”, ha dicho.

Una investigación independiente la exonera de las acusaciones

Frente a las conclusiones del comité, una investigación independiente realizada por el ex fiscal general de Irlanda James Hamilton ha dictaminado este lunes que la primera ministra y líder del SNP no infringieron el Código Ministerial en su gestión de las denuncias contra Salmond. El antiguo fiscal tenía como mandato investigar si Sturgeon habría intentado influir en la investigación sobre esas denuncias y si mintió de forma deliberada al ocultar una reunión el 29 de marzo de 2018 con el exlíder independentista, previa a la mencionada del 2 de abril.

Esta exoneración supone que Sturgeon no se verá forzada a presentar su dimisión como jefa del Gobierno escocés por violar el código ético que rige a los miembros del Ejecutivo, aunque afronta este martes en principio una moción de censura impulsada por la oposición conservadora. Se prevé que la jefa del Gobierno escocés, que tiene minoría simple en el Parlamento autónomo, sobreviva a esta moción con el apoyo de sus aliados en el Partido Verde.

Salmond fue absuelto de 13 delitos sexuales en 2020, mientras que el Gobierno escocés fue condenado a indemnizarle con 555.000 euros por haberse saltado el procedimiento legal en la investigación interna de dos de esas denuncias. 

Etiquetas
stats