Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Una moneda común entre Brasil y Argentina? Lula y Alberto Fernández recuperan el proyecto

Alberto Fernández, presidente argentino, posa junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión en Buenos Aires (Argentina), el 23 de enero de 2023.

Eleonora Gosman

2

¿Una moneda común entre Brasil y Argentina? Lula y Alberto Fernández intentan resucitar el proyecto, aunque haya algo de confusión en los resultados de la cumbre bilateral entre el presidente de Brasil y su homólogo argentino en lo que tiene que ver con los resultados y avances en asuntos económicos.

La declaración final firmada por ambos mandatarios dice sin ambigüedad: “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda común sudamericana, para reducir los costos operacionales y nuestra vulnerabilidad externa”.

Pero, cuatro horas más tarde, los ministros de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y de Economía, Sergio Massa, daban una versión diferente, menos ambiciosa que la formulada por los mandatarios. 

Para ambos responsables económicos, lo que está en juego en la “cooperación en el área financiera” es un proyecto inmediato y más simple –hablaron de que podría comenzar en febrero-- de pago de las operaciones de comercio bilateral.

Mientras, a los jefes de Estado los presiona el aspecto político del asunto, es decir, tener “una moneda común” capaz de anticipar la máxima integración, a los ministros les preocupa el corto plazo.

En las palabras de Massa, “se trata de la ampliación de una línea de crédito, que ya existe, y que hace trepar el plazo a 366 días. Beneficia a las empresas brasileñas que acceden automáticamente a las importaciones desde Argentina; y da ventajas a las empresas argentinas que podrán evitar las complicaciones de financiamiento que exige el régimen SIRA”.

El ministro argentina agregó: “Se trata de un win-win para las empresas brasileñas y argentinas, para el Banco de Brasil, para el Banco Nación y, adicionalmente para el Banco Central argentino que se verá aliviado del pago de divisas en el corto plazo”.

Haddad, ante las reiteradas preguntas de los periodistas brasileños acerca de los riesgos que esa operatoria puede suponer para bancos estatales de Brasil que financian comercio exterior, específicamente para el Banco de Brasil, negó que existiera algún peligro: “No habrá ninguna clase de inseguridad por financiar exportaciones a Argentina por cartas de crédito, ya que estas contarán con un fondo de garantía. Nosotros tenemos un fondo garantizador, que es un fondo soberano, que va a respaldar las cartas de crédito de las exportaciones. Ni el Banco de la Nación ni el BB están sujetos a contingencias. Por eso, estamos acordando con Argentina ese sistema de garantías”.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, lo que está en el centro de esa negociación entre los dos países “es el fortalecimiento del uso de Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), a fin de proveer nuevos instrumentos de facilitación del comercio bilateral. Se trata de un sistema que ya está en operaciones, administrado por los Bancos Centrales de los dos países, y que permite el uso en pagos y en cobros, tanto de reales como de pesos”.

Gasoducto Néstor Kirchner 

Un segundo tema quedó sujeto a negociaciones futuras entre los técnicos de ambas partes: la financiación por parte de Brasil, a través del BNDES y otras entidades, del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que lleva gas desde Vaca Muerta, Argentina.

Massa admitió que es preciso trabajar en el tema y que con ese objetivo el Ministerio de Economía enviará una misión, junto a funcionarios del Banco Nación. La delegación llegará en la primera semana de febrero a Brasilia: “Si el destino final del gas es Brasil, como en el caso que citamos, nosotros iremos a comprarlo y, en ese sentido, el propio gas sirve de garantía de las inversiones. Pero no necesariamente tienen que ser del banco estatal brasileño; los recursos pueden venir de afuera, dado que el proyecto se sustenta por sí mismo”.

Etiquetas
stats