Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco muertos y 36 heridos en un atentado en el centro de Estambul

Los servicios de rescate en el lugar del atentado suicida en Estambul, Turquía.

AGENCIAS / ELDIARIO.ES

Estambul —

Un nuevo atentado ha vuelto a sacudir Turquía. Cinco personas han muerto (dos de ellas en el acto, además del suicida, y dos tras su ingreso en el hospital) y 36 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad, en un atentado en la calle Istiklal, centro de Estambul.

Entre las cuatro civiles que murieron este sábado en Estambul se hallan dos ciudadanos estadounidenses, según ha informado la Casa Blanca a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price. El Gobierno israelí ha confirmado que hay dos ciudadanos de su país fallecidos, informa Europa Press.

Según ha comunicado el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, se conoce que doce de los heridos son de nacionalidad extranjera. 

El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos sobre las 09.00 gmt en esta céntrica calle de Estambul, según la cadena. Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.

Numerosas ambulancias permanecen en el lugar y la policía ha evacuado tanto la calle Istiklal como la adyacente plaza Taksim, durante la mayor parte de la semana lugar de enormes aglomeraciones de personas que realizan compras o acuden a las numerosas cafeterías y bares de la zona. Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, momento de menor movimiento en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

El autor del atentado suicida de Estambul tenía vínculos con el grupo terrorista Daesh, según confirmó este domingo el ministro turco del Interior, Efkan Ala. El propio Ala aseguró que el autor del atentado era Mehmet Öztürk, un joven nacido en 1992 en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía. Öztürk mantenía vínculos con las redes yihadistas del Daesh en Turquía, señaló el ministro, añadiendo que aún se sigue investigando si tenía lazos con otros grupos.

El domingo pasado una suicida se detonó en un coche bomba en una céntrica zona de Ankara, matando a 37 personas, en un atentado que ha sido reivindicado por un grupúsculo radical de la guerrilla kurda.

El último atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y ha sido atribuido a un yihadista formado por el Daesh.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2016 - 11:19 h

Descubre nuestras apps

stats