Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios norirlandeses de May impiden la firma del acuerdo del Brexit con la UE

La primera ministra británica, Theresa May (c), con Arlene Foster (i) en una imagen de archivo.

elDiario.es

EFE —

La Unión Europea y el Reino Unido no han logrado este lunes cerrar la primera fase de la negociación del Brexit, pese a que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, afirmaron haber llegado a un “entendimiento común” en muchos asuntos.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimas días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo”, ha asegurado Juncker en una rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo con May. Una rueda de prensa en la que ni el dirigente europeo ni la líder del Partido Conservador británico han explicado cuáles han sido los puntos de divergencia que han impedido ese “entendimiento común”.

A pesar del silencio de ambos dirigentes, todas las miradas apuntan a los socios norirlandeses de la primera ministra del Reino Unido. Según la cadena norirlandesa RTE, May y el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, habrían alcanzado este lunes un principio de acuerdo para mantener las reglas del mercado único y la unión aduanera en toda la isla de Irlanda tras el Brexit. Un acuerdo que no ha gustado al Partido Democrático Unionista (DUP), el principal socio de gobierno de Theresa May, que habría forzado a la líder de los conservadores a dar un paso atrás bloqueando la firma de la primera fase del Brexit.

Para el partido norirlandés ese pacto supondría la permanencia de Irlanda del Norte en el mercado único europeo y en la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría excluido del espacio comunitario. La líder del DUP, Arlene Foster, aseguró que la provincia británica debe abandonar la Unión Europea en las “mismas condiciones” que todo el Reino Unido y reiteró que no aceptará que la región tenga “divergencias reguladoras” tras el Brexit porque esa opción les “separaría” del resto del país.

El primer ministro irlandés Varadkar ha asegurado que está “sorprendido” y “decepcionado” la falta de acuerdo entre el Gobierno británico y la UE en la primera fase de las conversaciones del Brexit por las presiones de los norirlandeses. A pesar de ello, Varadkar ha recordado a May y a las instituciones europeas que es “importante escuchar” al DUP y al resto de partidos de Irlanda del Norte, cuyo electorado votó mayor mayoritariamente en contra del Brexit en el referéndum de mayo de 2016.

Tanto May como Junker confían en que podrán lograr los avances que agilicen la aplicación la firma del primer acuerdo acuerdo del Brexit al final de esta semana más allá del “entendimiento común” al que han llegado este lunes. Una primera negociación en la que se debate la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

Etiquetas
stats