La nueva presidenta de Perú pide dejar atrás la confrontación y los “hechos que quisieron quebrar la democracia”

Dina Boluarte, presidenta de Perú, pide dejar atrás la confrontación.

EFE


4

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido este viernes dejar atrás los “capítulos de confrontación, de dimes y diretes que nada bien le hicieron al país”, así como también los “infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generan estabilidad”, en una ceremonia castrense por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, en el Día del Ejército del país andino. En el evento, ha agradecido a las Fuerzas Armadas por “recuperar” el equilibrio de poderes.

Sus palabras hacen referencia a la reciente crisis generada por el intento de golpe de Estado del destituido presidente Pedro Castillo con la decisión de cerrar el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.

“Es ahora o nunca, queridos compatriotas, el Perú no puede parar, unidos como los vencedores de Ayacucho lograremos darle estabilidad, crecimiento y tranquilidad a una nación digna, grande y heroica como lo es nuestra patria”, ha dicho en su discurso.

La mandataria ha afirmado también que la nación es “fuerte y segura” gracias a las Fuerzas Armadas que “dan la garantía” al país de vivir “en orden, respetando la Constitución, el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes, ese que recuperaron tras una fallida aventura, que debe quedar en la memoria del país para que la historia no se vuelva a repetir”.

Boluarte ha destacado que la Batalla de Ayacucho fue “una de las gestas de muestras de amor a nuestra patria, a nuestra libertad, nos la dieron decenas de valerosos y valerosas peruanas un 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, allá en la hermosa región de Ayacucho”, al rememorar los hechos que se conmemoran en esta jornada.

“Este acto de lucha y heroicidad selló de manera definitiva la independencia de toda Latinoamérica, que vivió bajo el yugo extranjero perdiendo riquezas y libertad, y que los patriotas recuperaron para devolvernos el país que aún seguimos construyendo”, ha expresado.

La ceremonia ha estado liderada por la mandataria y se realizó en el cuartel general del Ejército en Lima. Boluarte ha ofrecido sus respetos a los caídos en esa batalla trascendental para la independencia de Perú, junto a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el titular del Congreso, José Williams.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats