Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Black Lives Matter' recorre el mundo: miles de personas en varios países salen a la calle para denunciar el racismo

Manifestantes frente al Monumento a Abraham Lincoln, en Washington

elDiario.es

1

El lema Black Lives Matter continúa inundando las calles de EEUU y, lejos de perder fuerza, este sábado Washington ha vivido la manifestación más multitudinaria de las celebradas contra el racismo y la violencia policial desatadas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía.

La llamada Marcha de Washington reunió a unas 250.000 personas, de las que un 70 u 80% eran afroamericanos, de acuerdo con la Administración Nacional de Archivos y Registros. También se dieron protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores en los que se leían lemas como Quiten los fondos a la Policía o dejen de criminalizar las protestas. Al mismo tiempo, otro grupo de personas se reunió alrededor del Monumento a Lincoln, donde en 1963 Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso I have a dream.

“La comunidad negra siempre ha sufrido en este país, desde hace 400 años con la esclavitud. Mi generación es la que tiene que impulsar el cambio, hoy va a ser un gran día. Tengo esperanza, espero que la gente escuche”, dijo a Efe la afroamericana Simone Smith, de 21 años. La joven llevaba una pancarta con el lema Black Lives Matter y la frase I can’t breathe (No puedo respirar), que fueron las ultimas palabras de Floyd mientras el agente presionaba su rodilla contra su cuello.

También en Nueva York miles de personas se volvieron a manifestar este sábado, con el epicentro en Washington Square y tras el toque de queda en Brooklyn. Tras las marchas pacíficas contra el racismo de la mañana, unas 20.000 personas cruzaron el puente de Brooklyn desde Army plaza, según estimaciones de medios locales, para participar en diferentes convocatorias en Manhattan hasta el toque de queda, que empezaba a las 8 de la tarde hora local (24:00 GMT).

Unas 5.000 personas llenaron Washington Square, en el barrio de Greenwich Village, para escuchar los discursos de activistas en contra de la brutalidad policial. Al caer la noche, la policía valló la plaza e instó a los manifestantes a irse al inicio del toque de queda. Hubo algunas detenciones. Cuando anochecía miles de personas marcharon hacia Brooklyn desafiando así le toque de queda.

Tras más de una semana de propuestas antirracistas se han conseguido que ciudades como Nueva York decidan plantear nuevas leyes para frenar abusos policiales. Así lo anunció el gobernador de la región, Andrew Cuomo, que propone un paquete legislativo donde se incluye la prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia o que las denuncias falsas con base racial por parte de ciudadanos sean considerados delitos de odio.

De hecho, también en Nueva York, han sido imputados dos agentes que, como se pudo ver en un video viralizado por Internet, empujaron sin aparente motivo a un hombre de edad avanzada, que cayó de espaldas golpeándose la cabeza y que quedó inmóvil en el suelo mientras sangraba por los oídos.

El antirracismo, también más allá de EEUU

Aunque Estados Unidos es el foco de las manifestas, estas no se limitan únicamente a sus fronteras. En varias ciudades Francia, se dieron protestas sin incidentes, según informa EFE, mientras que en París, se desarrollaron en dos escenarios: primero junto a la plaza de la Concordia, sobre las 15.00 hora local, y dos horas después en el Campo de Marte.

La Liga de Defensa Negro-Africana y la Brigada contra la Negrofobia habían convocado una concentración ante la embajada estadounidense, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza de la Concordia. Sin embargo, los entre 1.000 y 2.000 asistentes se vieron impedidos por el dispositivo policial y tuvieron que quedarse a unos cientos de metros de allí.

Fuera de París, se organizaron marchas en ciudades como Rennes, Burdeos, Nancy, Poitiers o Limoges. Lille fue una de las pocas donde se registraron disturbios al final de la concentración, cuando grupos de manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. También hubo algunos momentos de tensión con las fuerzas del orden en Nantes, donde al menos una persona fue detenida.

Las protestas han llegado también a otros puntos de Europa, como Portugal, donde miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades como Lisboa, Oporto o Braga, o a Alemania. Allí, decenas de miles de personas gritaron contra el racismo en Berlín, Fráncfort o Munich. Tras la protesta pacífica, se produjeron algunos altercados entre manifestantes y policía, que resultaron en al menos 29 agentes heridos leves y 93 personas detenidas. Esta semana la canciller Angela Merkel condenó en una televisión del país el asesinato y lo calificó de “muy, muy terrible”.

Otras de las protestas de este sábado en Europa se han dado en el Reino Unido, donde las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron este sábado al Gobierno de Londres “actuar” contra el racismo “sistémico” que también existe en el Reino Unido. La protesta pacífica congregó a cientos de miles de personas en todo el país, con algún episodio de altercados puntual en Londres, que se saldó con 14 detenidos.

En el caso español, también existen concentraciones convocadas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y varias ciudades a lo largo de todo el país que comenzarán a partir de las 11 AM y que, en el caso de la capital, llevarán a los protestantes a la embajada de EEUU para denunciar el asesinato de George Floyd.

Etiquetas
stats