Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Ocho rehenes salen de Gaza en el último día de la tregua entre Israel y Hamás

Presas palestinas son recibidas por sus familiares en Ramala tras salir de la cárcel militar de Ofer.

elDiario.es

0

En un nuevo intercambio de rehenes por prisioneros, los milicianos de Hamás han puesto en libertad a ocho rehenes, que han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, siguiendo el mismo procedimiento que en los seis días anteriores. Seis personas han sido liberadas este miércoles pasadas las 21 horas locales, mientras otras dos fueron liberadas esta tarde.

El portavoz de Asuntos Exteriores de Qatar ha confirmado que en las próximas horas serán excarcelados 30 presos palestinos en prisiones de Israel, tal y como establecen los términos del acuerdo entre las dos partes, que lo renovaron un día más este jueves, por segunda vez esta semana, después de que entrara en vigor el viernes pasado. En total, el alto el fuego ha durado siete días y hasta este jueves han sido intercambiados cerca de 100 rehenes israelíes y extranjeros y más de 240 palestinos encarcelados–según la sociedad de prisioneros palestinos–, todos menores de edad y mujeres, en ambos lados.

Las primeras rehenes que fueron puestas en libertad este jueves son una ciudadana franco-israelí de 21 años, Mia Schem, y Amit Soussana, de 40 años. Schem fue la primera cautiva que Hamás mostró en vídeo, en el que aparecía herida en un brazo pocos días después de su secuestro el 7 de octubre. El periódico israelí Haaretz ha publicado un vídeo del momento en el que se reencuentra con su familia tras regresar de la Franja a Israel.

Entre los liberados también se encuentra Ilana Gritzewsky, una de las dos personas con nacionalidad mexicana retenidas en Gaza, así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, que ha agradecido “profundamente” la mediación del Gobierno de Qatar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado en la red social X (antes Twitter) su “gran alegría” por la liberación de la joven. Macron ha afirmado que “Francia está trabajando con sus socios para obtener la liberación (de todos los rehenes) lo antes posible”.

Un total de ocho franco-israelíes fueron capturados por Hamás en el sur de Israel, de los que cuatro ya han sido liberados durante la actual tregua. Continúan en manos de los milicianos cuatro hombres franco-israelíes. Las dos partes acordaron intercambiar sólo a las mujeres y menores, pero se calcula que permanecen secuestrados al menos un centenar de hombres, incluidos decenas de militares.

Etiquetas
stats