Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El OIEA no encuentra indicios de “actividades nucleares no declaradas” en Ucrania tras las acusaciones rusas

Foto de archivo del director general del OIEA, Rafael Grossi.

elDiario.es

7

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este jueves de que sus inspectores no han hallado rastros de que en Ucrania se haya intentado fabricar una bomba atómica “sucia”, tras inspeccionar tres lugares concretos en el país.

“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares”, ha señalado en un comunicado el director general de la organización, Rafael Grossi.

Grossi ha recordado que en los últimos días, los expertos de la agencia nuclear de la ONU que dirige han llevado, y completado, “actividades de verificación sobre el terreno en tres lugares de Ucrania, a petición del Gobierno de este país”. “Las peticiones por escrito de Ucrania se hicieron tras las acusaciones de la Federación Rusa sobre actividades en estos tres lugares”. Los lugares analizados son el Instituto de Investigación Nuclear de Kiev, la Planta de Procesamiento y Minado en Zhovti Kody y otra planta de Dnipro

Según Grossi, los inspectores han podido efectuar “todas las actividades que la OIEA había previsto realizar y tuvieron acceso ilimitado a los lugares”.

“Basándose en la evaluación de los resultados disponibles hasta la fecha y en la información proporcionada por Ucrania, el organismo no encontró indicios de actividades y materiales nucleares no declarados en los lugares”, ha afirmado el director general. Grossi ha añadido que más adelante, y “lo antes posible”, la OIEA informará “sobre los resultados del muestreo medioambiental”.

“La OIEA ha revisado tres instalaciones ucranianas en el foco de la desinformación rusa y no ha encontrado pruebas de ninguna 'bomba sucia'. Agradezco a Rafael Mariano Grossi la rápida y excelente cooperación que ha ayudado a contrarrestar las falsedades de Rusia”, ha señalado el ministro de Exteriores Ucraniano, Dmytro Kuleba. “Rusia ha confirmado su estatus como principal mentiroso del mundo”, ha añadido.

Etiquetas
stats