Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La OTAN afirma que Rusia puede estar organizando una operación encubierta con armas químicas en Ucrania

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

13

¿Está preparando Rusia un ataque encubierto con armas químicas sobre Ucrania? Es lo que ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, 24 horas antes de reunirse en Bruselas con los ministros de Defensa de los miembros de la Alianza Atlántica. “Ahora están haciendo afirmaciones absurdas sobre laboratorios biológicos y armas químicas en Ucrania. Es otra mentira. Y nos preocupa que Moscú pueda organizar una operación de bandera falsa, que posiblemente incluya armas químicas”.

La tesis ya ha sido avanzada en los últimos días también por la Casa Blanca. Precisamente el presidente de EEUU, Joe Biden, acudirá a Bruselas la próxima semana al Consejo Europeo del 24 de marzo.

Este miércoles 16, los ministros de Defensa de la OTAN abordarán “un importante debate sobre medidas concretas para reforzar la seguridad a largo plazo en todos los ámbitos”, ha afirmado Stoltenberg: “En tierra, esto podría incluir más fuerzas en el flanco oriental de la Alianza, con mayor preparación y con más equipamientos. También estamos evaluando incrementar nuestros despliegues aéreos y navales, y fortalecer nuestra defensa antiaérea, así como la ciberdefensas y la realización de más y mayores ejercicios militares”.

El secretario general de la OTAN confía en que este miércoles los aliados encarguen “a los comandantes de la OTAN que desarrollen opciones para la cumbre de junio de Madrid. Mayores refuerzos de nuestra defensa requerirán grandes aumentos en la inversión. Acojo con satisfacción que Alemania y otros aliados ya hayan anunciado que están dando un paso al frente. Y animo a todos los aliados a gastar un mínimo del 2% del PIB en defensa. Debemos hacer más y debemos invertir más para proteger la paz y la libertad y defender nuestros valores en este momento crítico”.

Stoltenberg ha afirmado, además, que “hay cientos de miles de fuerzas en alerta máxima en toda la Alianza, 100.000 soldados estadounidenses en Europa y alrededor de 40.000 soldados bajo el mando directo de la OTAN, principalmente en la parte oriental de la Alianza, respaldados por un importante poder aéreo y naval también. Todo esto envía un mensaje inequívoco: un ataque a un aliado se encontrará con una respuesta decisiva de toda la Alianza”.

Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un encuentro con los líderes de La Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, ha dicho que Ucrania es consciente de que no se unirá a la OTAN y que los ucranianos han empezado a comprenderlo.

“Está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Nosotros entendemos esto. Somos gente razonable. Durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí. Esto es así y debemos admitirlo. Me alegra saber que nuestra gente comienza a comprenderlo y que confían en ellos mismos y la ayuda de nuestros socios”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Interfax y la cadena Nexta.

Zelenski ha añadido que en Ucrania no se pretende activar actualmente el artículo 5 del Tratado de la OTAN. Según señala el artículo 5 del Tratado Atlántico Norte 1949: “Un ataque a un solo miembro de la OTAN se considera un acto de violencia contra todos los miembros y digno de represalia”.

La desvinculación de Ucrania de la OTAN ha sido una de las principales demandas de Rusia en sus negociaciones en busca de un alto el fuego, y ha exigido en varias ocasiones que se garantice la “neutralidad” del país.

Ucrania había pedido su adhesión en la cumbre de la OTAN de 2008, en la que se acordó que el país entraría en la alianza atlántica.

Etiquetas
stats