Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres líderes de la UE viajan a un Kiev golpeado por las bombas

Imagen del viaje de los líderes de Polonia, Eslovenia y República Checa a Ucrania

Vanesa Rodríguez / Andrés Gil

42

Paralelamente a nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, han viajado en tren este martes a Ucrania para llegar a Kiev y entrevistarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. La ciudad sigue siendo objetivo de los bombardeos rusos y este martes el alcalde ha decretado un toque de queda de 36 horas a partir de esta misma noche.

A su llegada a la capital ucraniana, Morawiecki, ha hecho un llamamiento para poner fin a los ataques. “Debemos detener esta tragedia lo antes posible”, ha afirmado Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP citada por EFE.

La primera imagen en Ucrania de la comitiva ha sido publicada por el primer ministro checo en Twitter. Se les ve en un lugar sin especificar mirando un mapa, antes del encuentro que mantendrán con Zelenski y su primer ministro, Denys Shmyhal.

También el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha publicado fotos del viaje en Twitter acompañadas del siguiente mensaje: “Es aquí, en un Kiev devastado por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí donde la libertad lucha contra la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy traemos este mensaje a Kiev”.

Según había informado en Twitter el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia, Michal Dworczyk, el grupo se ha dirigido a Kiev tras pasar por Leópolis. En su mensaje ha calificado el viaje de “evento histórico” y de “expresión inequívoca de apoyo a Ucrania de toda la UE”, “en nombre de la cual” los tres primeros ministros viajan a la capital ucraniana.

Morawiecki, el líder polaco, había posteado previamente un mensaje en Facebook tachando de “criminal” la agresión contra Ucrania por parte del presidente ruso. “En momentos tan trascendentales para el mundo, es nuestro deber estar donde se forja la historia. Porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranías”, escribió.

“Riesgos de seguridad” en el viaje

Según afirmó el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia el viaje es “una representación del Consejo Europeo y su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia”.

Según ha informado a elDiario.es Barend Leyts, portavoz de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el primer ministro polaco informó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “en los márgenes de la cumbre de Versalles” de su intención de viajar a Kiev. “Dicha visita se confirmó ayer por la noche”, dice el portavoz, que añade que “la Unión Europea apoya a Ucrania” y “está trabajando para proveer” al país de “ayuda coordinada en aspectos políticos, financieros, materiales y humanitarios”.

Fuentes diplomáticas detallan a este diario que el lunes por la noche el primer ministro polaco informó tanto a Von der Leyen como Charles Michel de la intención de viajar junto al primer ministro esloveno y checo al día siguiente. Las mismas fuentes aseguran que Michel reconoció la necesidad de mostrar “apoyo a Ucrania” pero que “señaló los riesgos de seguridad de tal viaje”.

La misión de los tres líderes europeos se celebra, según las mismas fuentes, “sin mandato del Consejo Europeo”, ya que “los 27 estados miembros no adoptaron conclusiones formales” al respecto aunque reiteran su “apoyo pleno” a Ucrania.

Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en un encuentro con los líderes de La Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, ha dicho que Ucrania es consciente de que no se unirá a la OTAN y que los ucranianos han empezado a comprenderlo.

“Está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Nosotros entendemos esto. Somos gente razonable. Durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí. Esto es así y debemos admitirlo. Me alegra saber que nuestra gente comienza a comprenderlo y que confían en ellos mismos y en la ayuda de nuestros socios”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Interfax y la cadena Nexta.

Ucrania había pedido su adhesión en la cumbre de la OTAN de 2008, en la que se acordó que el país entraría en la alianza atlántica.

La desvinculación de Ucrania de la OTAN ha sido una de las principales demandas de Rusia en sus negociaciones en busca de un alto el fuego, y ha exigido en varias ocasiones que se garantice la “neutralidad” del país. 

Estas palabras llegaban en medio de la quinta ronda de negociaciones, que al igual que la de este lunes se ha celebrado por videoconferencia. Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. Sin embargo, ninguna de las reuniones ha cristalizado por ahora en soluciones al conflicto, y el único punto de acuerdo, que es intentar abrir corredores humanitarios, se enfrenta a dificultades día a día para tratar de evacuar a los civiles que siguen atrapados en las zonas más castigadas por los bombardeos.

El asesor del presidente ucraniano, Mijail Podoliak, ha dado por concluida la ronda en la noche del martes. “Continuaremos mañana. Es un proceso de negociación muy difícil”, ha escrito en Twiiter, añadiendo que “hay contradicciones fundamentales”. Sin embargo, en la línea de los últimos días, ha reconocido que “hay espacio” para llegar a un compromiso entre las partes y ha asegurado que se seguirá trabajando en “subgrupos” para tratar materias concretas.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteraba en una rueda de prensa que el objetivo de las negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informa la agencia rusa Sputnik y recoge EFE.

“Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio”, ha añadido Lavrov que ha insistido en el argumento de que la invasión trata de “poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos”.

Biden viajará a Europa; Turquía media entre Rusia y Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica para el próximo 24 de marzo, con presencia del presidente de EEUU, Joe Biden.

Además, Biden asistirá al Consejo Europeo el mismo 24 de marzo. Los líderes de la UE estaban convocados para el 24 y el 25, para hablar de la guerra en Ucrania pero también de la respuesta en materia de energía y la limitación de los precios del gas.

Por otra parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajará esta noche a Moscú y el jueves se desplazará a Ucrania para mediar en el conflicto, ha anunciado este martes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario no dio más detalles ni aclaró con quién se reunirá Çavusoglu en los dos países, aunque encuadró el viaje en los esfuerzos de mediación que realiza Turquía desde los inicios de la crisis, en la que ha mantenido cierta neutralidad: ha condenado la invasión rusa como una agresión contra Ucrania, pero no ha impuesto sanciones a Rusia.

Etiquetas
stats