Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes del Este se movilizan en Kiev para apoyar a Zelenski: “Debemos detener esta tragedia”

Vanesa Rodríguez / Andrés Gil

34

Kiev ha vivido otra jornada de intensos bombardeos. Los misiles han vuelto a caer en zonas residenciales y la capital ucraniana ha impuesto desde esta noche el toque de queda. Mientras continúa la ofensiva rusa, y con los ciudadanos de la capital encerrados en sus casas, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, han viajado a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y mostrarle así el apoyo de sus países vecinos.

A su llegada a la capital ucraniana, Morawiecki ha hecho un llamamiento para poner fin a los ataques. “Debemos detener esta tragedia lo antes posible”, ha reclamado el líder polaco, según la agencia de noticias polaca PAP citada por EFE.

La comitiva también ha conversado con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que ha agradecido en redes el “coraje de los verdaderos amigos de Ucrania”.

En su canal oficial de Telegram, Zelenski ha publicado un vídeo de la reunión acompañado de un mensaje en el que agradece a los tres mandatarios su visita a Kiev. “En estos momentos difíciles para Ucrania, es un fuerte gesto de apoyo. Realmente lo agradecemos”, ha escrito.

El primer ministro de Ucrania ha reiterado su agradecimiento a los “verdaderos amigos” y ha asegurado que en el encuentro se han debatido las “ayudas a Ucrania” y el “endurecimiento de las sanciones” contra Rusia.

En declaraciones a la cadena de televisión polaca Polsat News, el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia también ha contado que Zelenski y los primeros ministros polaco, checo y esloveno han abordado la situación del país y las vías de ayuda.

Tras su visita, los líderes checo, esloveno y polaco regresaron el miércoles “sanos y salvos” a Polonia. Así lo ha anunciado Piotr Müller, portavoz del gobierno polaco, en Twitter: “las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas”.

El gobierno polaco había comunicado que el objetivo del viaje era “confirmar el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”.

La primera imagen en Kiev de los líderes del Este ha sido publicada por el primer ministro checo en Twitter. En un lugar sin especificar y mirando un mapa, se han fotografiado antes de su encuentro con los mandatarios ucranianos.

También el primer ministro polaco ha publicado fotos del viaje en Twitter acompañadas del siguiente mensaje: “Es aquí, en un Kiev devastado por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí donde la libertad lucha contra la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy traemos este mensaje a Kiev”.

Morawiecki había posteado previamente un mensaje en Facebook tachando de “criminal” la agresión contra Ucrania por parte del presidente ruso. “En momentos tan trascendentales para el mundo, es nuestro deber estar donde se forja la historia. Porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranías”, escribió.

“Riesgos de seguridad”

Según el portavoz del Gobierno polaco, Piort Müller, el viaje había sido previamente acordado con los líderes de la Unión Europea y la delegación “representa de facto a la UE”.

Barend Leyts, portavoz de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha detallado a elDiario.es que el primer ministro polaco informó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “en los márgenes de la cumbre de Versalles” de su intención de viajar a Kiev. “Dicha visita se confirmó el lunes por la noche”, dice el portavoz, que añade que “la Unión Europea apoya a Ucrania” y “está trabajando para proveer” al país de “ayuda coordinada en aspectos políticos, financieros, materiales y humanitarios”.

Fuentes diplomáticas detallan a este diario que el lunes por la noche el primer ministro polaco informó tanto a Von der Leyen como Charles Michel de la intención de viajar junto al primer ministro esloveno y checo al día siguiente. Las mismas fuentes aseguran que Michel reconoció la necesidad de mostrar “apoyo a Ucrania” pero que “señaló los riesgos de seguridad de tal viaje”.

La misión de los tres líderes europeos se celebra, según las mismas fuentes, “sin mandato del Consejo Europeo”, ya que “los 27 estados miembros no adoptaron conclusiones formales” al respecto aunque reiteran su “apoyo pleno” a Ucrania.

Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN

Antes de su encuentro con la delegación de mandatarios del Este, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha reconocido que Ucrania es consciente de que no se unirá a la OTAN y que los ucranianos han empezado a comprenderlo.

“Está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Nosotros entendemos esto. Somos gente razonable. Durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí. Esto es así y debemos admitirlo. Me alegra saber que nuestra gente comienza a comprenderlo y que confían en ellos mismos y en la ayuda de nuestros socios”, ha declarado en un encuentro con los líderes de La Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido y según han recogido la agencia ucraniana Interfax y la cadena Nexta.

Ucrania había pedido su adhesión en la cumbre de la OTAN de 2008, en la que se acordó que el país entraría en la alianza atlántica.

La desvinculación de Ucrania de la OTAN ha sido una de las principales demandas de Rusia en sus negociaciones en busca de un alto el fuego, y ha exigido en varias ocasiones que se garantice la “neutralidad” del país. 

Este mismo martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteraba en una rueda de prensa que este era uno de los principales objetivos de las negociaciones.

“Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio”, ha añadido Lavrov que ha insistido en el argumento de que la invasión trata de “poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos”.

La quinta ronda de conversaciones bilaterales se ha celebrado este martes de nuevo por videoconferencia. Al igual que las anteriores, ha terminado sin acuerdo y sin el esperado anuncio de un alto el fuego.

El asesor del presidente ucraniano, Mijail Podoliak, daba por concluida la ronda en la noche del martes. “Continuaremos mañana. Es un proceso de negociación muy difícil”, ha escrito en Twiiter, añadiendo que “hay contradicciones fundamentales”. Sin embargo, en la línea de los últimos días, ha reconocido que “hay espacio” para llegar a un compromiso entre las partes y ha asegurado que se seguirá trabajando en “subgrupos” para tratar materias concretas.

Biden viajará a Europa; Turquía media entre Rusia y Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica para el próximo 24 de marzo, con presencia del presidente de EEUU, Joe Biden.

Además, Biden asistirá al Consejo Europeo el mismo 24 de marzo. Los líderes de la UE estaban convocados para el 24 y el 25, para hablar de la guerra en Ucrania pero también de la respuesta en materia de energía y la limitación de los precios del gas.

Por otra parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajará esta noche a Moscú y el jueves se desplazará a Ucrania para mediar en el conflicto, ha anunciado este martes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario no dio más detalles ni aclaró con quién se reunirá Çavusoglu en los dos países, aunque encuadró el viaje en los esfuerzos de mediación que realiza Turquía desde los inicios de la crisis, en la que ha mantenido cierta neutralidad: ha condenado la invasión rusa como una agresión contra Ucrania, pero no ha impuesto sanciones a Rusia.

Etiquetas
stats