Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo destituye a Kaili como vicepresidenta por el Qatargate

La eurodiputada griega Eva Kaili.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

15

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes despojar a Eva Kaili de una de las 14 vicepresidencias. La socialista griega se encuentra detenida por cobrar supuestos sobornos de Qatar, junto a su pareja, otro exeurodiputado y un lobista. La operación policial, que sigue abierta y llevaba meses madurándose, se ha incautado hasta el momento de unos 750.000 euros.

La votación del Parlamento Europeo se ha saldado con 625 votos a favor de la decisión de relevar a Kaili, uno en contra y dos abstenciones.

Este martes por la mañana, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado el acuerdo unánime de todos los grupos políticos para sustituir a Kaili. El acuerdo se ha sometido a votación a las 12.15 del mediodía.

“Han sido unos días muy difíciles”, ha dicho Metsola. “Hemos dado nuestra plena cooperación con las autoridades judiciales y policiales, tanto en Bélgica como en otros países durante los últimos días. Además, tenemos la decisión unánime de la conferencia de presidentes de hoy para destituir a una vicepresidenta de su cargo con una votación, junto con un compromiso de endurecer nuestras reglas, investigando más, observando la influencia de ciertos terceros países. No nos detendremos y no dejaremos piedra sin remover. No puedo predecir a dónde llegará esto, pero lo que puedo decir es que la historia no se detendrá aquí”.

“Hoy he convocado una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes sobre la aplicación del artículo 21 para la terminación anticipada del cargo de la vicepresidenta Kaili”, ha dicho Metsola: “La Conferencia de Presidentes ha decidido por unanimidad proponer al Parlamento que ponga fin al mandato de la vicepresidenta Eva Kaili, de conformidad con el artículo 21 del reglamento. El Parlamento tomará una decisión sobre esa propuesta hoy al comienzo de la sesión de votación al mediodía, con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos”.

Roberta Metsola ya anunció el sábado, después del arresto el viernes de Eva Kaili, que le despojaba de todas sus competencias delegadas como vicepresidenta. Pero no podía llegar a más sin pasar por el plenario de Estrasburgo, que es lo que se produce este martes.

“El Parlamento Europeo está siendo atacado, la democracia europea está siendo atacada, y también nuestras sociedades”, decía la presidenta del Parlamento Europeo en la apertura del pleno este lunes: “Estaremos frente a quienes creen que Europa está en venta”.

El Parlamento Europeo tenía previsto dar curso por la vía rápida a la eliminación de los visados para estancias de qataríes en la UE, después de haber sido aprobado en comisión. Pero Metsola ha pedido devolver el expediente al comité correspondiente, con el apoyo del pleno.

Kaili fue detenida el viernes y este domingo el juez ha decidido mantener el arresto, junto a su compañero, Francesco Giorgi; el ex eurodiputado Antonio Panzeri, líder de la ONG Fight Impunity; y el lobbista Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice.

Pero, claro, en la dirección de Fight Impunity, que compartía edificio con No Peace Without Justice, había actuales eurodiputados, como la socialista belga Maria Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Y el ordenador de un asistente de Maria Arena ha sido registrado por la policía belga, por lo que la eurodiputada ha decidido apartarse de la presidencia de dicha subcomisión.

Y no ha sido la única: el eurodiputado socialista Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado en presencia de Metsola para cumplir con los requisitos constitucionales belgas, deja temporalmente el grupo socialdemócrata; el también socialista Pietro Bartolo ha dimitido como ponente alternativo sobre liberalización de visados; y Andrea Cozzolino deja la coordinación de violaciones de Derechos Humanos en el grupo socialista.

Reformas

El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del Grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, también pedía “medidas más ambiciosas posibles para garantizar que un caso como esta no pueda volver a repetirse. Necesitamos un órgano ético independiente con competencias para investigar a todas las instituciones de la UE. Cualquier organización que ejerza presión sobre las instituciones de la UE debe figurar en el Registro de Transparencia de la UE. Pedimos que se prohíban las donaciones a eurodiputados y eurodiputadas, así como a partidos políticos de países terceros. El Parlamento debería revisar el reglamento interno y el código de conducta de sus miembros para garantizar que haya un periodo transitorio para los eurodiputados/as cuando dejen su escaño.”

Los Verdes están reclamando una comisión de investigación interna, en la línea de otros grupos, como La Izquierda, así como la creación de una oficina anticorrupción en el Parlamento, un organismo ético independiente de la Unión Europea para analizar todos los casos que hace tiempo que están en la mesa. También piden alargar el periodo transitorio para los diputados que dejan su cargo para que no puedan ir al sector privado inmediatamente.

En este sentido, al hilo del Qatargate, la conferencia de presidentes hace poco decidió debilitar los controles de la línea de gastos generales de hasta los 4.000 mensuales que dan a los eurodiputados.

Fuentes parlamentarias esperan que puedan salir más cosas, quizá no tanto relacionadas con eurodiputados, pero sí en el ámbito de asesores y de técnicos.

No obstante, queda en el aire qué va a pasar con Maria Arena, que no está acusada, pero tenía buena relación con Panzeri y ha hecho actos públicos como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos con la ONG de Panzeri, y se está investigando si ha habido algún proyecto a esta organización. Maria Arena ha sido apartada temporalmente de la presidencia, va a dejar de presidir las reuniones de momento. Y está por ver si esa medida es suficiente.

Así, La Izquierda en el Parlamento Europeo propone, a su vez, crear una comisión de investigación sobre este escándalo para arrojar luz sobre el caso; suspender los pases de acceso de la embajada qatarí a las instituciones de la UE; crear una autoridad ética independiente para las instituciones europeas con capacidad de investigar y sancionar; reforzar las normas existentes sobre transparencia, conflictos de intereses y puertas giratorias en las instituciones europeas, en línea con las demandas del Defensor del Pueblo Europeo y las organizaciones que piden más transparencia; fortalecer el registro europeo de transparencia, hacerlo obligatorio y jurídicamente vinculante, con supervisión y duras sanciones por incumplimiento; incluir un informe obligatorio de todas las reuniones entre personal y grupos de presión externos y la obligación de registrar proactivamente las reuniones con personal y asistentes parlamentarios; incluir un registro obligatorio para todos los grupos de presión que representen los intereses de terceros países; huella legislativa obligatoria –las y los eurodiputados que redacten informes o dictámenes deben estar obligados a adjuntar una huella legislativa a sus informes, mostrando las opiniones que ha recibido el ponente y permitiendo la supervisión pública sobre a quién ha escuchado el ponente antes de la votación final en el Parlamento–; un código de conducta revisado para las y los eurodiputados, especialmente en materia de regalos y beneficios, con normas más estrictas; revisar, desde la ética y la transparencia, las normas que rigen el acceso de antiguos diputados al Parlamento Europeo.

Bauzá corta lazos

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, que en el pasado ha defendido a Qatar “sin cobrar un solo euro”, según él mismo, ha decidido cortar vínculos con el país de Oriente Próximo, y ha anunciado que suspende el grupo de amistad UE-Qatar del Parlamento Europeo que él mismo presidía.

Bauzá, ex presidente de Baleares con el PP, quien ha intentado despejar las sospechas: “He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos”, ha tuiteado Bauzá: “Huelga decirlo, pero por si acaso lo dejo aquí por escrito: jamás he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro por defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con invitación oficial. La dignidad de las instituciones, que es el sustento último de la democracia, está por encima de todo”.

Etiquetas
stats