Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE apoya una petición ciudadana para una política migratoria que respete derechos humanos

La Comisión Europea dice que no se está produciendo una crisis migratoria
Bruselas —

0

Bruselas, 27 may (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) apoyó este jueves mantener abierta una petición ciudadana para exigir a la Comisión Europea (CE) establecer una política migratoria que respete los derechos humanos, con especial atención a los inmigrantes que mueren tratando de llegar a su destino.

La Comisión Europea dice que no se está produciendo una crisis migratoria

La solicitud, debatida hoy, fue impulsada por tres ciudadanos europeos, entre ellos un español, ante la "tibia respuesta" de la Unión Europea - a la que han pedido una respuesta por escrito- a conceder ayuda a los inmigrantes y la "masacre humanitaria" que se vive en el Mediterráneo.

"El mar Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de muertos", sentenció el italiano Alberto Maritati, uno de los peticionarios y que defendió la iniciativa frente a los eurodiputados y representantes de la Comisión Europea.

Maritati alertó del aumento de personas que "no llegan a su meta", ahogándose frente "a la indiferencia total y la pasividad" de algunos Estados miembros, por lo que pidió que se adopte una nueva política "responsable de acuerdo con los valores, derechos y libertades" que son el "pilar fundamental de Europa".

"Mientras esperamos la tan deseada política migratoria, hacen falta normas eficaces para regular este fenómeno y que dignifica a las personas que están en el mar", alertó.

En nombre de la Comisión Europea intervino Simona Ardovino quien detalló las líneas generales de actuación del Ejecutivo comunitario sobre política migratoria, y vislumbró la cooperación y coordinación con los Estados miembros como el futuro de la legislación europea en esta materia, aunque recordó que el rescate marítimo es competencia de las autoridades nacionales

Sin embargo, Ardovino hizo un llamamiento en nombre de la Comisión a "todos los implicados en las operaciones de rescate para que respeten el marco jurídico internacional", sin nombrar a ningún organismo en concreto.

Quien sí decidió dar un nombre fue la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, quien acusó a Frontex (la Agencia europea de fronteras) y a la policía de Libia de no responder a la petición de socorro de un grupo de inmigrantes frente a las costas libias y que se cobró la vida de 130 personas

"Parece que no tenemos competencias para salvar vidas, pero sí tenemos competencias para dejar que la gente muera en el mar", espetó Rego en un tono muy crítico con las actuaciones de la CE, a la que le dijo que las cifras "vuelven a ponerle contra el espejo" de la realidad.

La política española quiso hacer también referencia a la crisis migratoria que se vivió la semana pasada en Ceuta tras la llegada de unas 9.000 personas procedentes de Marruecos.

"Todo esto por un modelo migratorio que se basa fundamentalmente en financiar sistemas totalitarios para que tengan puesto el candado en las fronteras europeas", denunció Rego durante su intervención en el debate, el cual contó con un gran consenso entre los grupos parlamentarios para mantener a trámite la petición.

El eurodiputado socialista Alex Agius Saliba, por su parte, urgió a la UE "invertir una gran cantidad de recursos" para que no se repitan "operaciones como las que hemos visto en los últimos años".

"Hay que reaccionar porque los que acaban perdiendo son los más vulnerables", alegó.

En este sentido, la europarlamentaria del Grupo Verde, Margrete Auken, destacó la necesidad de contar con "un mecanismo de búsqueda humanitaria más robusto" y apoyó la propuesta de la Comisión de crear un mecanismo independiente que controle las fronteras porque "no es seguro poner al lobo a cuidar de las gallinas".

Por su parte, Gheorghe Falca, de los populares, alentó a los países a "ir más de las divergencias" para llegar a un acuerdo sobre las competencias y evitar así una nueva crisis migratoria como la vivida en 2015.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats