Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU mata a un poderoso general y hombre fuerte del régimen iraní en medio de la escalada de tensión en la región

El general iraní Qasem Soleimani.

EFE

61

El Pentágono ha afirmado este jueves que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad buscaba “disuadir” futuros planes de Irán. El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, ha respondido que los responsables de la muerte del general Qasem Suleimani se enfrentan a una “dura venganza”.

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpa a la “gente más cruel de la tierra” del asesinato del “honorable” comandante que “luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo”: “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Suleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza”.

El Pentágono asegura en un comunicado citado por medios locales que el general Suleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”. La nota responsabiliza a Suleimani y a la Fuerza Quds “de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más”. “Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, añade el comunicado, que precisa que este golpe “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes”.

“Se levantará la bandera del general Suleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región y continuará el camino de resistencia a los excesos de EEUU. La gran nación de Irán se vengará por este crimen atroz”, ha señalado Hasán Rouhaní, presidente de Irán. Irán ha nombrado al numero dos de Suleimani, Esmail Ghaani, líder de la fuerza Quds

Los medios estadounidenses ya habían señalado que Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que se produjo en medio de la escalada de tensión entre Washington e Irak después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

Poco después de la operación, Trump se ha limitado a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense. Horas más tarde ha señalado que Suleimani “debería haber sido eliminado hace muchos años”. “El General Suleimani has matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante mucho tiempo y estaba conspirando para matar a muchos más... ¡Pero le han pillado!”, ha señalado.

Ataque en la carretera del aeropuerto

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular ha denunciado que el vehículo en el que viajaba su vicepresidente y Suleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y ha dicho que ofrecerá más detalles posteriormente.

Una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital, que dejó dos vehículos VIP calcinados. Según la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.

El general Suleimani es el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Justo este jueves, el jefe del Pentágono, Mark Esper, había advertido a Irán de que si prosigue con su campaña de “provocaciones” contra intereses de EE.UU. en Oriente Medio “lo lamentará”, ya que están preparados para encarar más “comportamiento ofensivo” visto el intento de asalto a la embajada en Bagdad.

“Probablemente lo lamentarán, y estamos preparados para ejercer la defensa propia y detener más comportamiento ofensivo por parte de estos grupos, todos los cuales están respaldados, dirigidos y financiados por Irán”, dijo Esper en un encuentro con periodistas en el Pentágono. Asimismo, ha subrayado que EE.UU. “tomará acciones preventivas” si se detecta la inminencia de un ataque.

El pasado día 27 de diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares estadounidenses e iraquíes que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal, el Pentágono llevó a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular. La acción derivó en el asalto a la embajada.

EEUU pide a sus ciudadanos que salgan de Irak

La embajada de Estados Unidos en Irak ha instado a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión, en un comunicado difundido este viernes en el que reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para 2020 por el Departamento de Estado norteamericano.

La embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero, un día después del acoso a su sede, que el comunicado oficial atribuyó a “los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EEUU”.

Los ataques de las milicias apoyadas por Irán, como las define Estados Unidos, desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agrega el comunicado, que precisa que el consulado de Erbil continúa abierto.

Etiquetas
stats