Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Evacuados el embajador y diplomáticos estadounidenses en Bagdad tras las protestas por los bombardeos en Irak

Imagen de archivo de protestas en Irak ocurridas este año.

elDiario.es

Centenares de manifestantes iraquíes seguidores de una milicia chií han atacado este martes con piedras la embajada de EEUU en Bagdad y han establecido un campamento de protesta alrededor de la misión diplomática en respuesta a los bombardeos de EEUU de esta semana contra una milicia chií iraquí apoyada por Irán que acabaron con 25 combatientes muertos, según ha informado The New York Times.

El embajador estadounidense y parte del personal diplomático han tenido que ser evacuados por razones de seguridad, según informa Reuters. Los manifestantes han intentado entrar en la embajada después de romper la puerta del complejo diplomático y quedándose a unos pocos metros del edificio principal, tal y como ha recogido la agencia de noticias Associated Press.

Los participantes en la protesta han lanzado gritos de “'¡Abajo EEUU!” y han intentado escalar las paredes en un intento de asaltar el edificio. Al mismo tiempo, otros han acampado a las afueras y han quemado varios contenedores colocados a lo largo de los muros de la embajada utilizados por los miembros de seguridad.

Además, los que han conseguido entrar en el complejo portan las banderas de la milicia y han pintado en las paredes de la embajada la frase: “Cerrado en nombre de la resistencia”. Los manifestantes también han rociado con pintura algunos de los cristales del área de recepción donde aguardan los militares estadounidenses.

Associated Press confirma que ha habido llamas que salían desde dentro del complejo diplomático y que en estos momentos hay al menos tres soldados de EEUU en el tejado del edificio principal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado al ataque a través de su cuenta de Twitter. El mandatario ha acusado a Irán de “orquestar el ataque” y ha añadido que “serán completamente responsables” de lo que ocurra. En el mismo mensaje, Trump ha instado a las fuerzas de seguridad iraquíes a proteger la embajada.

Según informó el domingo el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Jonathan Hoffman, el pentágono atacó cinco instalaciones de la milicia Kata'ib Hizbollah (KH) entre Irak y Siria como respuesta a los ataques de esta milicia contra las bases iraquíes que albergan a las fuerzas de la coalición contra ISIS.

“Los cinco objetivos incluyen tres ubicaciones de KH en Irak y dos en Siria. Estas ubicaciones incluían instalaciones de almacenamiento de armas y ubicaciones de comando y control que KH usa para planificar y ejecutar ataques contra las fuerzas de la coalición”, afirmó Hoffman.

“Los recientes ataques de KH incluyeron un ataque con más de 30 cohetes contra una base iraquí cerca de Kirkuk que resultó en la muerte de un ciudadano estadounidense e hirió a cuatro militares estadounidense y dos miembros de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes”, añadió el portavoz del Pentágono.

En su comunicado, el Departamento de Defensa instó a Irán y a la milicia en cuestión a que abandonen las acciones hostiles contra EEUU y amenazó con “acciones defensivas adicionales”, si esto no pasaba.

Etiquetas
stats