Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de estas personas será (probablemente) el nuevo alcalde o la primera alcaldesa de Nueva York

Un votante deposita su voto en el Madison Square Garden, Nueva York.

Sarah Yáñez-Richards

Nueva York —

0

Este martes los neoyorquinos elegirán quienes serán los candidatos que se enfrenten en las elecciones del próximo 2 de noviembre para hacerse con la alcaldía de Nueva York. Dada la tradición demócrata del electorado en el estado, el candidato demócrata elegido tendrá muchas posibilidades de convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad. 

Hay más de 12 candidatos demócratas, pero los más destacados en las últimas encuestas son cuatro: el expolicía Eric Adams; la exresponsable del Departamento de Saneamiento de la ciudad Kathryn Garcia; la abogada y activista Maya Wiley; y el empresario y excandidato a la presidencia Andrew Yang.

Eric Adams

Los asuntos más importantes para este expolicía y actual presidente del distrito de Brooklyn son la salud pública, la economía y la seguridad. Con respecto al último punto –que es uno de los temas que preocupa más a los votantes, según las encuestas–, el demócrata de 60 años ha señalado que aboga por una reforma policial, pero no apoya el movimiento de 'Defund The Police', que apuesta por retirar progresivamente financiación a la policía para invertir en las comunidades.

Este candidato, que hasta 2001 estaba registrado como republicano, cuenta con el respaldo de Terrence Floyd, uno de los hermanos de George Floyd –el hombre afroamericano que fue asesinado por un policía de Minneapolis el año pasado–. El periódico New York Post y tres de los principales medios escritos latinos de Nueva York El Diario, Impacto Latino y Queens Latino también han expresado su apoyo a Adams.

En las últimas semanas de la campaña, este afroamericano de orígenes humildes ha tenido que demostrar en varias ocasiones que vive en un apartamento de Brooklyn después de que saliera a la luz una información que sugería que vivía en Nueva Jersey, ciudad que está en frente de la Gran Manzana y que no pertenece a ninguno de los cinco distritos de Nueva York.

Kathryn Garcia

Esta candidata de 51 años defiende que su mejor cualidad es su “experiencia en gestión de crisis”, ya que tiene una larga trayectoria en la administración local. Su último puesto fue el de responsable del Departamento de Saneamiento de la ciudad. Sus objetivos principales son la recuperación económica, ofrecer viviendas asequibles y luchar contra el cambio climático.

Esta candidata, que se crió en Brooklyn y lleva el apellido puertorriqueño de su exmarido, era casi una desconocida hasta que el respaldo del New York Times y el Daily News la catapultó en las encuestas. También tiene el apoyo de uno de sus contrincantes, Andrew Yang, quien ha alentado a sus votantes a que la elijan como segunda opción y, además, ha sugerido que, de convertirse en el próximo alcalde, ficharía a Garcia para una posición de liderazgo en su Ayuntamiento.

Maya Wiley

La abogada y activista de 57 años representa al sector más progresista del partido y entre sus asuntos más importantes está el usar los fondos de la ciudad para crear más empleo y aumentar la seguridad pública, así como la responsabilidad policial. Esta candidata no solo quiere reconstruir la ciudad, sino también “reinventarla”.

Wiley, afroamericana, también trabajó como asesora para el actual alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y saltó a la palestra política el verano pasado en el marco del movimiento Black Lives Matter, por lo que no sorprende que la justicia racial y la reforma policial sean dos de sus pilares. Su mayor respaldo lo recibió a principios de junio, cuando la congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Wiley es “su número uno” en estas elecciones.

Andrew Yang 

El empresario asiático americano juega con la ventaja de ser uno de los nombres más conocidos de la papeleta por ser el candidato presidencial que quería dar una renta básica universal de 1.000 dólares mensuales a todos los estadounidenses adultos. Además, es el que más presencia tiene en las redes sociales, con casi dos millones de seguidores en Twitter, cuatro veces más que Wiley, la segunda candidata con más seguidores. 

Entre las propuestas principales del candidato están recuperar la economía y la actividad turística, aumentar el nivel de seguridad en la ciudad –en especial para la comunidad asiática, que ha sido una diana de odio en la ciudad durante el último año– y aliviar la pobreza, esta vez no con una renta básica universal, sino que quiere ofrecer 2.000 dólares anuales para los 500.000 neoyorquinos más pobres.

Su falta de experiencia ha sido una de sus mayores críticas y no cuenta con el respaldo de grandes políticos. Pese a que Yang y Garcia han asistido juntos a varios eventos, la candidata dijo a un votante este domingo que su alianza con Yang era solo porque “quiere sus números dos”.

Las papeletas por orden de preferencia

En estas elecciones por primera vez los neoyorquinos usarán las papeletas de voto por orden de preferencia para elegir a sus representantes. Los votantes pueden elegir a cinco candidatos en orden de preferencia, en lugar de inclinarse solo por uno.

Si ningún aspirante obtiene más del 50%, lo cual es lo más probable según las encuestas, el candidato que haya quedado último se elimina y sus votos se asignan a quienes sus votantes hayan elegido como segunda opción. Tras el nuevo recuento, se repite el proceso eliminando al último candidato y así sucesivamente hasta que solo queden dos.

En cualquier caso, los votantes pueden elegir a solo un candidato. Votar por varios candidatos no perjudica a tu preferido, sino que simplemente el voto pasa automáticamente al segundo candidato si el primero es eliminado. Si el segundo candidato favorito es eliminado, el voto pasa al tercero y así hasta cinco.

Etiquetas
stats