Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gustavo Petro arrasa y será el candidato presidencial de la alianza izquierdista de Colombia

Petro muestra fuerza en Colombia ante la derecha con un centro desorientado

EFE/elDiario.es

Bogotá —

4

Este domingo los ciudadanos de Colombia han elegido a los candidatos presidenciales de tres coaliciones. El senador Gustavo Petro ha dado un golpe en el tablero presidencial al arrasar, como estaba previsto, en la consulta del Pacto Histórico —que agrupa al grueso de la izquierda— y tendrá como gran rival a la derecha capitaneada por Federico Gutiérrez, mientras que el centro se ha hundido en las urnas.

Petro, que buscará por tercera vez la Presidencia tras los intentos fallidos de 2010 y 2018, obtuvo más de 4,2 millones de votos (80,48 %) en el Pacto Histórico, con el 95 % de las mesas escrutadas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si la alta votación de Petro era esperada, no lo eran los cerca de 750.000 votos obtenidos por la líder social y activista ambiental Francia Márquez, segunda en la consulta de la izquierda y que se convierte en la revelación de la jornada. La líder social puede convertirse en la compañera de fórmula vicepresidencial de Petro, pues si hasta hoy había dudas en el Pacto Histórico sobre esa posibilidad, la alta votación obtenida por ella la deja sin rivales para esa posición.

'Fico' Gutiérrez se impone en la derecha

Petro se verá en las elecciones presidenciales con al menos otros cinco rivales, entre los cuales el que más parece que puede darle batalla es el exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez. Gutiérrez se impuso en la consulta de la coalición de derechas Equipo por Colombia con un poco más de dos millones de votos (54,18 %), resultado que triplicó al segundo en liza, el exalcalde de Barranquilla Álex Char, que obtuvo algo más de 666.000 votos (17,61 %).

Pese a que la derecha tiene otros candidatos presidenciales, como Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, “Fico” se perfila como el alfil que puede unir en torno a su nombre a los opositores a Petro. Desde que se inscribió en la consulta de Equipo por Colombia, Gutiérrez es visto por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en esa coalición y hay quienes aseguran que Zuluaga terminará renunciando a su candidatura, que no despega, para sumarse al exalcalde de Medellín.

El centro se queda por debajo de sus aspiraciones

Si en la izquierda y la derecha las cosas están bastante claras, el centro ha estado muy por debajo de sus aspiraciones y, aunque en la Coalición Centro Esperanza se impuso el también exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, esa alianza parece hacer agua. Fajardo, que buscará por segunda vez la Presidencia, obtuvo más de 700.000 votos, equivalentes al 33,33 %, seguido por el exsenador Juan Manuel Galán, con 467.000 sufragios (22,47 %), la ventaja más estrecha de las tres coaliciones.

En su primera declaración como candidato del centro, Fajardo apeló a la unión en torno a su candidatura de los colombianos de todos los partidos políticos que “no quieren más la rabia, la confrontación” y que no desean “vivir entre esa polarización que divide”.

La tarea no se le presenta fácil porque a la luz de las votaciones Petro por la izquierda y “Fico” Gutiérrez por la derecha parten como los que tienen más opciones.

El uribismo cae y la izquierda crece

Los ciudadanos de Colombia también han elegido nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes. El Pacto Histórico ha logrado 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el uribista Centro Democrático, hasta ahora la principal fuerza política del país.

Sin embargo, la victoria no es completa porque el Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría y en el que tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza -con 14 puestos en la Cámara Alta- para hacerles contrapeso.

Precisamente en la votación al Senado, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, el Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4.

Las elecciones también fueron las primeras en las que se eligieron las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), un mecanismo diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto puedan entrar en la Cámara de Representantes.

Etiquetas
stats