Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En plena crisis de Gobierno en Italia, Pedro Sánchez apoya a Mario Draghi porque Europa “necesita líderes” como él

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibe al presidente Pedro Sánchez en el 18 de marzo en Roma.

EFE

1

A unas horas de una votación crucial en el Parlamento que puede acabar de nuevo en la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha alabado este martes su papel en la Unión Europea.

“Europa necesita líderes como Mario”, dice Sánchez en un artículo de opinión que publica este martes la edición europea del medio estadounidense Politico, en el que destaca que las ideas del primer ministro italiano han sido clave para enfrentar los desafíos con los que ha lidiado el continente.

Draghi pronunciará este miércoles en el Parlamento italiano un discurso en el que confirmará o no su decisión de dimitir, ante el apoyo de la sociedad civil y político para que continúe al frente del Gobierno tras perder a uno de sus principales socios de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

“Sus reflexiones inteligentes, creativas y constructivas contribuyen siempre a que consigamos buenos resultados en un buen ambiente de consenso, tan necesario en estos tiempos de crisis”, mantiene el presidente del Ejecutivo español, que conoció a Draghi cuando el italiano era presidente del Banco Central Europeo.

En ese puesto, Draghi tuvo un “papel clave en la defensa del euro, cuando consiguió calmar a los mercados con el anuncio de que haría 'lo que fuera necesario' para contener la crisis, afirmando con confianza que sería suficiente. Y fue”, destaca Sánchez.

Sánchez reconoce el “privilegio” que ha supuesto para él compartir muchas largas sesiones del Consejo Europeo y destaca que “el papel de Italia, uno de los países más grandes de la Unión Europea, ha sido crucial”, en las crisis que la UE enfrenta.

“Desde 2020, Europa se enfrenta a desafíos extraordinarios: primero, una pandemia única en un siglo, y ahora, una guerra en suelo europeo, que todos imaginábamos impensable. Y frente a ambos, podemos declarar con orgullo que los europeos hemos estado a la altura de las circunstancias”, asegura Sánchez.

“Italia y España han liderado el camino”

El presidente del Gobierno español recuerda que Draghi está aplicando el plan de recuperación italiano, que, como el español, debe “transformar y modernizar profundamente” las economías de ambos países con “este instrumento de deuda común para facilitar una recuperación sólida de la grave crisis socioeconómica provocada por la pandemia”.

Tanto Madrid como Roma estuvieron entre los primeros gobiernos europeos en promover esta herramienta en los primeros meses de la pandemia, cuando la oposición de los países más austeros hacía impensable que saliera adelante.

“La forma en que se implemente el plan en Italia y España determinará el éxito general de NextGenerationEU, ya que somos los países miembros que recibiremos la mayor parte de los fondos. Mario Draghi y yo somos conscientes de ello, al igual que nuestras naciones”, escribe Sánchez en un artículo en el que remarca además que el europeísmo de Draghi con su apoyo a la compra conjunta de vacunas y la aprobación del Certificado Covid Digital de la UE.

Y ahora, Sánchez destaca el nuevo desafío que supone para la UE “el aumento de los precios de la energía, la inestabilidad del suministro y, en términos más generales, el aumento de la inflación causado por la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania”.

En ese contexto, según el socialista español, “Italia y España han liderado el camino, presentando propuestas, como la compra conjunta de gas y un tope en el precio del gas”. Ante la guerra y sus consecuencias, “la UE debe seguir avanzando en el camino de la recuperación y la transformación hacia las transiciones verde y digital, manteniendo la cohesión social”.

“Este es el camino que están siguiendo los gobiernos de España e Italia. Y debemos seguir haciéndolo, mostrando determinación y unidad entre los 27, tal como lo ha hecho hasta ahora Mario Draghi”, concluye el jefe del Gobierno español. 

Etiquetas
stats