La Policía italiana incauta un arsenal de guerra a un militante neonazi
La sección antiterrorista de la Policía italiana se ha incautado este lunes de un importante arsenal de armas que incluían hasta un misil aire-aire y que estaban en posesión de un neonazi. La propia Policía ha informado a través de un comunicado de prensa de la operación, que se ha desarrollado esta mañana en Turín y que se ha saldado con tres detenidos: el propio ultraderechista y dos individuos más, uno de ellos suizo.
Las investigaciones comenzando hace aproximadamente un año con el seguimiento de varias personas vinculadas a movimientos de extrema derecha. Según la Policía italiana, las personas que estaban siendo monitorizadas habían viajado a Ucrania para luchar contra las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.
Tras una serie de escuchas telefónicas y guardias, descubrieron que un hombre tenía un arsenal y que estaba intentando vender un misil aire-aire 'Matra' de fabricación francesa que luego fue localizado y confiscado en la provincia de Pavía, en el norte de Italia. El misil no llevaba carga explosiva, pero era “funcional”, según la unidad antiterrorista de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía italiana.
“Además del misil, se han incautado de nueve fusiles de asalto, una ametralladora, siete pistolas, tres escopetas de caza, 20 bayonetas, casi mil cartuchos y muchas piezas de armas”, ha apuntado la Policía en un comunicado. También se ha hallado en el domicilio de la persona arrestada simbología de “inspiración nazi explícita”.
La prensa italiana ha informado de que el propietario del misil y de estas armas sería Fabio Del Bergiolo, de 60 años y ex inspector de aduanas. Del Bergiolo es militante del partido ultraderechista italiano Fuerza Nueva y fue candidato al Senado en 2001. Los otros dos detenidos son Alessandro Monti, suizo de 42 años y propietario del local donde se encontró el misil, cerca de Voghera, en Lombardía. El tercero sería Fabio Bernardi, italiano de 51 años.
Al parecer, Del Bergiolo intentó vender el misil por 470.000 euros y entre los pujantes había un representante de un país extranjero quien había pedido documentación sobre el proyectil.