Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Programa Mundial de Alimentos, premio Nobel de la Paz 2020

Una ración del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, preparada para ser distribuida en Saná, Yemen. EFE/EPA/YAHYA ARHAB/Archivo

elDiario.es

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que trabaja contra el hambre y promueve la seguridad alimentaria, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2020. El Comité Noruego del Nobel ha reconocido la labor de la agencia de Naciones Unidas, que en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países golpeados la inseguridad alimentaria aguda y el hambre.

“La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca”, ha dicho el Comité, que ha subrayado los esfuerzos de la organización humanitaria para combatir el hambre, “su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”. Con este premio, ha dicho, “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”.

El Comité con sede en Oslo ha destacado también el trabajo de la agencia humanitaria durante la pandemia de coronavirus, que ha contribuido a un fuerte repunte del número de personas que padecen hambre en el mundo, ha dicho. “En países como Yemen, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso, la combinación de un conflicto violento y la pandemia ha provocado un aumento espectacular del número de personas que viven al borde de la inanición. Frente a la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos”.

El PMA sucederá así al presidente etíope Abiy Ahmed, premiado el año pasado por impulsar un acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea. El Nobel de la Paz, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

Según los criterios que en su día dejó escritos el magnate, este premio debe reconocer a quienes contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de los ejércitos, así como formar o impulsar congresos de paz”.

Había 318 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2020, el cuarto mayor número de la historia. De ellos, 211 eran individuos y 107, organizaciones. El comité no anuncia los nombres de los candidatos, ni a los medios de comunicación ni a los propios candidatos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Greta Thunberg, que ya era una de las candidatas más sólidas el año pasado, lideraban las listas de las casas de apuestas este año. Otros nombres que sonaban era el de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, el líder opositor ruso Alexéi Navalni, o las organizaciones en defensa de la libertad de prensa Comité para la protección de periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Etiquetas
stats