Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin dice que “se verá obligado a responder” si la OTAN no renuncia a expandirse mientras se agrava el conflicto en el Donbás

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su encuentro en la cumbre Estados Unidos-Rusia en la Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, 16 Junio de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

57

El Donbás ha amanecido con nuevos bombardeos. La OTAN sigue negando que se esté produciendo una desescalada. Y Moscú ha respondido por escrito a la carta de EEUU insistiendo en que no tiene intenciones de invadir Ucrania; y en que Joe Biden no está entrando en el fondo de las “principales preocupaciones rusas: la expansión oriental de la OTAN, que se lleva produciendo desde 1997 y que Rusia pide que se detenga. Cosa que rechazan EEUU y la propia OTAN.

“Nadie tiene constancia de la retira de tropas” que alega Moscú, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de la reunión de urgencia de los líderes de la UE en Bruselas antes de la cumbre UE-Unión Africana: “pero de lo que tenemos evidencia y nos tiene muy preocupados, muy preocupados, es el aumento de los combates y los fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera. En las últimas horas ha habido fuertes bombardeos” que la UE atribuye a milicias prorrusas. Unas milicias que a su vez culpan a Kiev de violar el alto el fuego.

El presidente de EEUU, por su parte, ha reiterado este jueves algo que lleva semanas anunciando sin que llegue a producirse, una “inminente” invasión rusa en Ucrania, y ha dicho que puede suceder “en días”. Rusia, mientras tanto, ha expulsado este jueves al número dos de la Embajada estadounidense en Moscú. “Se le ordenó que abandonara Rusia en respuesta a la expulsión injustificada del Ministro-Consejero de nuestra Embajada en Washington”, afirma el Ministerio de Exteriores ruso: “Fue la parte estadounidense la que inició el intercambio de expulsiones en septiembre de 2021, exigiendo la salida de 55 diplomáticos y empleados administrativos y técnicos rusos”.

Borrell ha afirmado que Rusia “ha iniciado campañas de desinformación y bombardeos [en el este de Ucrania, en el Donbás]. Todavía creemos en el proceso diplomático y concentraremos todos nuestros esfuerzos en la actividad diplomática. Pero, por otro lado, hemos preparado un paquete completo de sanciones muy duro”.

Por su parte, Rusia ya ha respondido a la carta de EEUU, que a su vez era respuesta a la enviada por Moscú a finales del pasado año en la que expresaba preocupaciones sobre la seguridad en Europa que, básicamente, se ceñían a la exigencia de que la OTAN no siguiera creciendo por el Este, en concreto Ucrania y Georgia, y, además, que no hubiera misiles en países de la OTAN que antes lo fueron del Pacto de Varsovia.

Tanto EEUU como la OTAN enviaron sendas respuestas en las que reafirmaban la política de “puertas abiertas” de la OTAN. Pues bien, este jueves, Moscú ha respondido que, en efecto, ni Washington ni la Alianza Atlántica habían dado respuesta a sus principales preocupaciones.

La respuesta ha sido entregada al embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan, en el ministerio de Exteriores ruso. En esa carta, afirma el Kremlin: “EEUU no ha dado una respuesta constructiva a los elementos básicos sobre garantías de seguridad. Se han ignorado las propuestas rusas. La creciente actividad militar de Estados Unidos y la OTAN directamente en las fronteras rusas es alarmante”.

Y añade Rusia: “En ausencia de disposición por parte estadounidense de pactar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de EEUU y sus aliados, Rusia se verá obligada a responder, incluso mediante la implementación de medidas técnico-militares”.

EEUU: “Los vemos acercarse”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado este jueves en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas que Rusia, en lugar de retirar las tropas, las está acercando “poco a poco” a la frontera con Ucrania: “Los vemos acercar poco a poco algunas de esas tropas a la frontera. Hay más aviones de combate y de apoyo, incluso los vemos abastecerse de sangre. Fui soldado no hace mucho y sé de primera mano que no se hacen este tipo de cosas si no hay una razón. Y ciertamente, no lo haces si te estás preparando para hacer las maletas e ir a casa”.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: “Estamos preocupados porque Rusia esté intentando escenificar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania. No sabemos lo que pasará, pero lo que sabemos es que Rusia ha acumulado la mayor fuerza que hemos visto en Europa en décadas en y alrededor de Ucrania, y también sabemos que hay muchos espías rusos operando en Ucrania, están presentes en el Donbás. Hay intentos de escenificar un pretexto, operaciones de bandera falsa, para que proporcionen una excusa para invadir Ucrania. No puedo entrar en los detalles de los diferentes informes, pero esa es la razón por la que estamos monitorizando tan de cerca lo que está pasando y por la que los aliados de la OTAN han expuesto las acciones rusas, los planes rusos y los esfuerzos rusos cuando se trata de desinformación. Porque creemos que eso hace más difícil para ellos actuar e invadir Ucrania”.

El Kremlin, por contra, insiste en que no tiene intención de invadir Ucrania, incluso señala que estadounidenses y británicos habían anunciado la invasión para el miércoles 16, cosa que no ha sucedido.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, ha querido destacar este jueves en una breve comparecencia sin preguntas a la entrada de la cumbre UE-Unión Africana la “absoluta unanimidad” de los 27 ante la crisis con Rusia: “Hemos subrayado la necesidad de continuar con la diplomacia, con el diálogo abierto con Rusia”.

Etiquetas
stats