Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso ante la Junta de la Fiscalía General de Rusia en Moscú el 25 de abril de 2022. EFE/EPA/ VALERIY SHARIFULIN/KREMLIN POOL/SPUTNIK

EFE

51

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

“No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas”, ha asegurado a la televisión pública.

Putin ha subrayado que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

Ha reconocido que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.

Aunque, a renglón seguido, Putin ha recordado que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética.

Ucrania ha acusado en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.

“Otra escalada del conflicto”

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha afirmado este sábado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone “otra escalada del conflicto”.

En una entrevista a EFE en Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell dijo que el despliegue anunciado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también “otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia”. “Muestra que tenemos razón cuando tomamos medidas contra el régimen de Bielorrusia”, cuando se adoptan sanciones, agregó.

Borrell agregó que hoy tiene lugar el Día Internacional de la Solidaridad con Bielorrusia, el cual se lleva a cabo desde las elecciones celebradas de “forma fraudulenta”, y señaló que allí hay más de 1.500 prisioneros políticos. “Bielorrusia es una sociedad atenazada por un régimen completamente cautivo de su alianza con Moscú y el despliegue de armas tácticas en Bielorrusia no hace sino aumentar este grado de dependencia de este régimen que la UE ya ha sancionado y combate apoyando a las fuerzas bielorrusa” que luchan frente a él, añadió.

“Rusia tiene con qué responder”

El líder ruso ha reconocido que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento “de lo más peligroso”, especialmente porque crear tras el impacto una nube radiactiva.

“Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado”, ha apuntado.

A su vez, ha advertido que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que “únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más”.

Putin ya advirtió este martes que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con “componente nuclear”.

La subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Anabell Goldie, respondió este lunes en la página web del Parlamento británico a una pregunta de Lord Hylton, miembro de la Cámara de los Lores, sobre la posibilidad de envío de estos proyectiles a Ucrania.

“Además del envío de un escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania, suministraremos proyectiles con uranio empobrecido”, afirmó Goldie, al señalar que son más efectivos para aniquilar blindados.

El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un “componente nuclear”.

Un portavoz de esta cartera señaló que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

Etiquetas
stats