Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia detiene a más de 350 personas en los diferentes actos de homenaje a Navalni

Imagen de una protesta por la muerte de Navalny ante la embajada rusa en Berlin, Alemania.

elDiario.es

17

Al menos 359 personas han sido detenidas en diferentes ciudades rusas durante los diferentes actos de repulsa celebrados por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, según ha informado este sábado OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores detenidos. Este sábado, al menos 47 manifestantes han sido arrestadas al intentar homenajear a Navalni y otras 59 han sido detenidas en San Petersburgo.

Las detenciones han tenido lugar en los diferentes lugares de Rusia, desde monumentos a las víctimas de las represiones políticas como el Muro del Dolor en Moscú, a otros improvisados en memoria del líder opositor ruso por sus seguidores. Este sábado, además, el equipo de Navalni ha apuntado directamente al presidente Vladímir Putin como responsable de su muerte.

“Putin lo mató”, ha afirmado su portavoz, Kira Yarmysh, tras dar a conocer que su madre ya ha recibido el certificado de defunción de parte de los funcionarios de prisiones. La familia también ha exigido a las autoridades rusas que les entreguen el cuerpo de Navalni “inmediatamente” y asegura que no se encuentra en la morgue de la localidad de Salekhard, junto a la prisión, ni se conoce la causa de su muerte.

Las concentraciones en homenaje a Navalni, que se celebran desde el viernes y se espera se repitan este sábado con nuevas convocatorias, han tenido lugar tanto en ciudades rusas como en Europa y otras capitales del mundo. En Rusia, sin embargo, los manifestantes que depositaban flores en diferentes monumentos y memoriales, se han topado con las fuerzas de la autoridad.

Más de la mitad de las detenciones, hasta 69, han tenido lugar en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que el resto han sido detenidos en Moscú, Nizhni Nóvgorod, Krasnodar y otras ciudades de la parte europea de Rusia y de Siberia.

Además, la Policía ha recogido los datos personales de todos los participantes en esos actos, incluido los reporteros que acudieron a cubrirlos, según informa la organización.

La prensa local ha informado que numerosas personas rinden homenajes desde este viernes a la memoria del líder opositor depositando flores o colocando velas en lugares señalados de sus ciudades.

Miles de rusos en el exilio también han salido a la calle para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin y han convocado para este sábado más acciones en ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

Reino Unido asegura que la muerte de Navalni tendrá “consecuencias”

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha advertido este sábado de que la muerte de Navalni tendrá “consecuencias”. Cameron ha afirmado durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que la vida del opositor ruso “reveló muchísimo sobre la naturaleza del régimen horrible de Putin”.

La condena de Reino Unido se suma así a la de Australia, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

“Cuando ocurren atrocidades contra los derechos humanos como ésta, lo que hacemos es ver si hay individuos responsables y si hay medidas y acciones individuales que podamos adoptar, pero no las anunciamos por adelantado, así que no puedo decir nada más”, ha dicho el ministro británico.

Según Cameron, el Reino Unido “ya ha convocado al embajador” ruso en Londres y ha “dejado clara su posición sobre este acontecimiento atroz y la manera en la que se trató a esta persona”. El responsable de exteriores británico ha llamado a otros países a tomar medidas como ha hecho Reino Unido.

Navalni, de 47 años, cumplía una condena de casi 30 años de cárcel y murió súbitamente este viernes en la prisión “Lobo Polar” y tanto la oposición como la prensa independiente rusa y las cancillerías occidentales han acusado al jefe del Kremlin de ordenar su asesinato. El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, ha considerado sin embargo que estas acusaciones son “inaceptables” antes de que se conozcan los resultados de la autopsia. 

Etiquetas
stats