Sanna Marin, a las jóvenes que teman ser atacadas por participar en política: “Eres capaz, eres fuerte, puedes cambiar el mundo; hazlo”

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, el 13 de septiembre de 2022 en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Andrés Gil

Estrasburgo —

7

Usted, que ha sufrido ataques por estar en política, ¿qué le diría a una mujer joven que quisiera meterse en política y tenga miedo a los ataques? “Eres capaz, eres fuerte, puedes cambiar el mundo, hazlo”, ha contestado Sanna Marin a los periodistas. La primera ministra finlandesa ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para participar en un debate sobre la Unión Europea, en el que se han atravesado los ataques sufridos recientemente por parte de la oposición de derechas y medios conservadores en su país por un la difusión de un vídeo personal en el que aparecía bailando con unos amigos. La campaña creció tanto, que hasta se le acusó de haber consumido drogas, lo que le llevó a hacerse un test, que dio negativo, para intentar frenar los ataques. “No somos solo mujeres representando a un género, hacemos política de verdad, tomando grandes decisiones, independientemente de nuestro género y nuestra edad”, ha dicho la primera ministra finlandesa en el pleno.

“Eres una mujer valiente”, le ha dicho la presidenta de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, “son las mujeres valientes como tú las que forjan el futuro y se acaban aprendiendo en los libros de historia”.

La primera ministra ha evitado entrar en los ataques que ha sufrido en su país durante el debate. Es más, algunas eurodiputadas querían hacer una especie de baile o algún acto para mostrar su apoyo a la primera ministra finlandesa, pero la iniciativa se aparcó porque ella quería centrar su intervención en políticas concretas en la línea de las intervenciones de otros jefes de Gobierno en el Parlamento Europeo.

No obstante, el asunto se ha colado en el debate, y ella ha afirmado al final de su intervención: “Estoy contenta porque en Finlandia un Gobierno liderado por cinco mujeres ha llevado a cabo una política muy progresista contra la crisis, y ha abordado grandes reformas en la sociedad finlandesa, sobre bajas familiares, obligación de escolarización en Finlandia, la pandemia y una reforma histórica de la sanidad. No somos solo mujeres representando a un género, hacemos política de verdad, tomando grandes decisiones, independientemente de nuestro género y nuestra edad”. 

Assita Kanko, eurodiputada flamenca de la formación ultraconservadora N-VA, ha argumentado en el debate: “Yo me planteé tirar la toalla, tIene usted que mantener la cabeza muy alta, mostrar a las chicas que en la política hay cabida para todas. No está usted sola, es un icono que admiro”.

Durante el debate, Marin también ha hablado de los asuntos prioritarios en la agenda europea: la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania. Con respecto a la primera, ha defendido la apuesta por las renovables y tomar medidas urgentes para atajar los precios con vistas al invierno y los cortes de gas ruso. En cuanto a la guerra, a raíz de la cual Finlandia ha pedido el ingreso en la OTAN, se ha mostrado favorable a la política de sanciones, al tiempo que ha defendido la ayuda a Ucrania para derrotar a Rusia.

“Putin va a perder la guerra”, ha dicho Marin en el pleno: “Ucrania va a ganar, Rusia va a ser más pobre y vamos a ser miembros de la OTAN: ”La energía es nuestro principal desafío, también de cara a los años venideros. Hemos llevado a cabo una transición energética, diversificado, apostando por las energías renovables y aprovechando la nuclear. Somos autosuficientes, y toda Europa tiene que tomar medidas para lograr deshacerse de los combustibles fósiles. Tenemos que reconocer los errores cometidos como Europa“.

Por otro lado, Marin, hanseática, cuasi frugal, se ha manifestado en contra de la reforma de los tratados y ha defendido el cumplimiento de las reglas del Semestre Europeo –gobernanza económica de la UE–.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats