Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bomba usada por Arabia Saudí que mató a 29 menores en Yemen fue suministrada por EEUU

La bomba usada por saudíes en Yemen fue suministrada por EE.UU., según CNN

EFE

Washington —

La bomba empleada recientemente por la coalición liderada por Arabia Saudí contra varios autobuses que transportaban a menores en un mercado de Dahian, en el norte de Yemen, fue suministrada dentro de un acuerdo de venta con EEUU, ha informado hoy la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según una investigación del canal, que ha consultado a expertos en municiones y periodistas yemeníes, el arma que mató a medio centenar de personas y causó 77 heridos en el bombardeo del pasado 9 de agosto era un proyectil MK 82 -de 227 kilogramos y guiado por láser-, fabricado por la compañía de EEUU Lockheed Martin.

CNN ha afirmado que el proyectil es muy similar a otro empleado en un ataque contra una sala funeraria en octubre de 2016, que ocasionó 155 muertos en Yemen y cientos de heridos.

En marzo de ese mismo año, un bombardeo contra un mercado yemení, supuestamente con una bomba MK 84 suministrada por EE.UU., mató a 97 personas, recordó la cadena.

CNN ha subrayado que tras el ataque contra la sala funeraria el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), prohibió la venta de tecnología guiada de precisión con fines militares a Arabia Saudí, pero el veto fue revocado por la Administración de su sucesor en el cargo, Donald Trump.

EE.UU. asegura que no decide los blancos de la coalición, encabezada por el reino saudí, contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, en Yemen. Sin embargo, sí que respalda sus operaciones con venta de armas por miles de millones de dólares, el intercambio de información de inteligencia y el reabastecimiento de los cazabombarderos saudíes.

Consultada por CNN, la portavoz del Pentágono, Rebecca Rebarich, ha rechazado confirmar la procedencia de la bomba usada en Dahian.

Etiquetas
stats