Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ska Keller (Verdes), una de las triunfadoras del 26M: “Llevaremos a la UE la lucha contra la crisis climática y por la justicia social”

Presentation of the campaign for the European Election 2019 of BÜNDNIS 90 DIE GRÜNEN with Ska Keller and Sven Giegold Top Candidates of BÜNDNIS 90 DIE GRÜNEN for the European Election and Michael Kellner Election Campaign Manager and Political Director of BÜNDNIS 90 DIE GRÜNEN 18 03 2019

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los Verdes son unos de los ganadores de las elecciones europeas. Su candidata a presidir la Comisión, Ska Keller (Guben, Alemania, 1981) atiende a eldiario.es por teléfono después de una noche casi sin dormir. Los verdes alemanes han logrado un sorpaso holgado a los socialdemócratas, y el grupo parlamentario ha pasado de 50 a 69 eurodiputados. La pérdida de la hegemonía de populares y socialdemócratas en la Eurocámara augura a los Verdes y liberales un papel protagonista en la legislatura que ahora empieza.

El Grupo de los Verdes está confederado en la Eurocámara con EFA, el grupo de la Alianza Libre Europea, donde se integran tradicionalmente ERC y BNG.

Han logrado un gran avance. ¿Y ahora qué toca?

Hemos recibido un respaldo claro, de apoyo a lo que nos hemos comprometido en campaña, y tenemos un mandato de la ciudadanía en relación con la lucha contra la crisis climática y a favor de la justicia social. Esto es lo que tenemos que llevar a toda la Unión Europea a través del Parlamento Europeo.

¿La necesidad de buscar nuevas alianzas en el Parlamento Europeo significa que entrarán a las instituciones?

Lo importante es el contenido. El clima y la justicia social. Hay muchas cosas que se pueden hacer, muchos desafíos, y usaremos nuestros escaños para eso. Cambian las mayorías y podemos conseguir más a través de nuevas legislaciones. A eso nos queremos dedicar ahora.

El candidato socialista, Frans Timmermans, ha ofrecido alianzas progresistas en la Eurocámara, aunque en principio los números del pacto “desde Tsipras hasta Macron” no suma. ¿Qué opina?

Lo importante es el contenido. Nosotros queremos alcanzar una Unión Europea diferente y tenemos una propuesta muy clara en cuanto a la crisis climática y la justicia social.

El candidato del PPE, Manfred Weber, quiere comenzar ya con las reuniones para conseguir el voto para presidir la Comisión.

Nosotros tenemos muchas diferencias con el Partido Popular Europeo, en todo caso lo importante es hablar de propuestas concretas, no de cargos.

¿Cree que al final todo quedará en una Gran Coalición de PPE y socialdemócratas ampliada a los liberales?

Lo que es evidente es que los conservadores son uno de los perdedores de la noche, se han dejado 40 escaños en las elecciones. Por contra, nosotros hemos crecido mucho. Hay que tener en cuenta las nuevas mayorías.

Ustedes han insistido en su compromiso con el proceso de los spitzekandidaten. ¿No creen que este martes los líderes de la UE comiencen a pensar en nombres diferentes?spitzekandidaten

Los spitzenkanditen representan un avance democrático en Europa, aunque no es el final del recorrido. Nosotros hemos hecho campaña, hemos hecho campaña con la gente todas estas semanas, y es lo que debe contar. Tiene que ver con hacer democracia, y no significa que vaya a ser un presidente del PPE, sino quien logre la mayoría en el Parlamento.

La candidata liberal, Margrhete Vestager, decía el domingo por la noche que se postulaba, con sus 108 escaños, al estilo de Birgitte Nyborg en Borgen.

No he visto la serie,  pero la presidencia la logrará quien pueda ser elegido por una mayoría de los votos. Para nosotros es fundamental el programa. Tenemos un claro mandato relacionado con la Europa social, el clima y la protección del medio ambiente.

¿La crisis climática es ya un elemento imprescindible de la agenda política europea?

Es algo de lo que se habla en todas partes. Es una crisis que te afecta vivas donde vivas, en la UE y en el mundo. Pero es que además la UE tiene muchas herramientas para combatirla, como es limitar las emisiones de CO2 o poner impuestos.

¿Cómo califica la gestión de Miguel Arias Cañete estos cinco años como comisario de Medio Ambiente?

Tenía que haber ido más lejos, haber sido más ambicioso en el Consejo, que ha estado bloqueando muchas medidas. La Comisión no quiso dar batallas con el Consejo por el cambio climático, tenía que haber sido más ambiciosa, porque para alcanzar los objetivos marcados hay que actuar ya.

¿Usted se ve como nueva comisaria de Medio Ambiente?

Depende del programa.

¿Por qué cree que han caído los socialdemócratas y la Izquierda Unitaria?

Nosotros hemos crecido. Ha habido movimientos del electorado, pero depende mucho de los países. Nosotros hablamos también de que van juntas las crisis climática y la social; la justicia climática y la justicia social también. Es lo que hay que visibilizar. 

Además, estamos contentos de que los excompañeros catalanes hayan sido elegidos y puedan volver [Oriol Junqueras fue eurodiputado de Verdes/ALE entre 2009 y 2012].

¿La extrema derecha, en cambio, no ha ido tan lejos como se esperaba?

Sí que ha ganado en Italia y Francia, pero también es verdad que ha habido otras fuerzas, con un mensaje positivo, como nosotros, que también hemos crecido. Y eso es un síntoma de que a otros partidos les puede ir bien trabajando con visiones positivas.

¿Cree que el retroceso puede hacer estallar la Gran Coalición en Alemania?

Eso es una buena pregunta... No lo sé. Vamos ver qué pasa.

Etiquetas
stats