Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal y necesitará acuerdos para gobernar

Abren los colegios electorales en Portugal para los comicios legislativos

elDiario.es

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 36,6% de los votos, según ha informado el Ministerio de Administración Interna portugués, y pasa de 86 diputados a 106. La victoria es amplia ante una derecha debilitada pero no supone mayoría absoluta, con lo que el primer ministro António Costa tendrá que volver a entenderse con otros partidos. Una opción será volver a pactar con la izquierda que le sostiene desde 2015, el marxista Bloco de Esquerda y la CDU, la alianza del Partido Comunista Portugués y Los Verdes, con resultados desiguales.

La segunda fuerza es el Partido Social Demócrata (PSD), que se sitúa en el 27,9% de votos, su resultado más bajo desde 1983 y se deja doce escaños, mientras que el Bloco logra un 9,47% de votos. Por detrás está la Coalición Democrática Unitaria (6,19%), dos puntos menos que hace cuatro años. Las siguientes formaciones son el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,3%) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 3,28%), que pasa de uno a cuatro diputados. En cuanto a la participación, ha sido muy baja: se sitúa en el 45,5%.

La derrota de la derecha se ha llevado por delante el liderazgo de Assuncão Cristas, del CDS, que ha anunciado su renuncia antes incluso de que terminara la noche electoral.

La ultraderecha entra en el Parlamento

La ultraderecha entrará por primera vez en el Parlamento de Portugal a través del partido Chega (Basta, en portugués), que ha logrado un diputado. No es la primera vez que la ultraderecha concurre a unas elecciones legislativas lusas, pero sí es la primera vez de Chega, que suma el 1,3 % de los votos. Con ellos introduce en la cámara un diputado, André Ventura, quien ha pedido “calma” a quienes le señalan como extremista y antidemocrático: “Chega es un partido democrático. No hay razón para alarmas ni ataques inusitados”.

Además, se suma la irrupción de otros dos nuevos partidos, cada uno con un diputado: Iniciativa Liberal, y Livre, de izquierda.

Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado a Costa: “La sociedad portuguesa vuelve a elegir estabilidad, igualdad y justicia social. Con la victoria del Partido Socialista, apuestan por un proyecto de izquierdas, progresista y modernizador. Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa. ¡Parabéns, António Costa! ¡Parabéns, Portugal!”, ha escrito en su cuenta de Twitter. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell al afirmar que la victoria de Costa es “un gran triunfo para la socialdemocracia”.

Etiquetas
stats