Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Holanda frena a la ultraderecha y los liberales se imponen en las elecciones

Mark Rutte, durante una de las celebraciones tras ganar las elecciones en Holanda

elDiario.es

El partido liberal conservador del primer ministro Mark Rutte ha aguantado el pulso ultraderechista. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), sin embargo, estaría muy lejos de los 76 escaños de una mayoría absoluta. Rutte podría repetir como primer ministro, aunque tiene difícil la formación de gobierno en un parlamento muy fragmentado.

Con casi el 95% escrutado y una participación cercana al 77%, el VVD ha sido el partido más votado tras lograr 33 escaños y el 21,3% de los votos. Le sigue el partido ultraderechista e islamófobo de Geert Wilders, Partido por la Libertad (PVV), con 20 (13,1%). Uno menos han obtenido Llamada Demócrata Cristiana (CDA, con 12,4%) y los socioliberales progresistas del D66 (12,1%). Los socialistas del SP y la Izquierda Verde (Groenlinks) suman 14 escaños, con el 9,1% y el 9% de apoyos respectivamente.

El gran batacazo se lo ha dado el Partido del Trabajo (PvdA), del actual ministro de Finanzas, que cae de los 38 asientos a los 9 de estos comicios; es decir, pasa del 24,8% de votos al 5,7%. Sí logra entrar al Parlamento el partido antirracista Denk, con tres escaños y el 2,1% de respaldo en las urnas.

El partido animalista también ha conseguido aumentar su representación en estos comicios: con un respaldo del 3,2% de los votos se sitúa con un total de cinco escaños, lo que supone un incremento de tres con respecto a las anteriores elecciones. El mismo número de asientos ha obtenido el partido conservador Unión Cristiana, que ha experimentado un ligero aumento en cuanto voto con un 3,4% de los respaldos.

Por debajo de los cinco escaños se sitúa el conocido como partido de los pensionistas (50+) que ha conseguido aumentar su representación hasta los cuatro asientos con un 3,1% de las papeletas. El Partido Reformista Político (SGP), que ha conseguido el mismo respaldo en las urnas que en los anteriores comicios con un 2,1% de los votos, se mantiene con tres escaños. Por su parte, Foro para la Democracia (FvD) ha conseguido entrar en el Parlamento con un total de dos escaños y el 1,8% de los votos.

Tan solo unos minutos después de conocerse la previsión de resultados a pie de urna, Geert Wilders publicaba el siguiente tuit: “Gracias a los votantes del PVV. Hemos subido en escaños. Es una primera victoria ¡Y todavía no he acabado con Rutte!”.

De acuerdo con estos resultados, la ultraderecha solo sube cuatro escaños, y pasaría de 15 a 19, mientras que los liberales del primer ministro habrían perdido entre 9 y 10, para quedarse en 31 o 32 escaños.

Antes de la medianoche, cuando empezaban a aparecer los primeros resultados de estas históricas elecciones, el primer ministro Rutte se apresuró a hacer declaraciones públicas: “Parece que somos el partido más votado por tercera vez consecutiva. Los Países Bajos han detenido al populismo”.

Verdes, los grandes triunfadores

El partido Izquierda Verde, GroenLinks (GL) ha dado un salto de gigante, pasando de 4 a 14 escaños. Estos excelentes resultados se explican en buena parte por el varapalo de los laboristas holandeses, el PdvA, que pierde nada menos que 29 representantes, para quedarse en apenas 9. Los votantes han castigado el actual pacto de gobierno entre los laboristas y los liberales de Rutte, que ha puesto en práctica medidas de austeridad. La caída estrepitosa del PdvA ha beneficiado al D66, que logra 19 escaños frente a los 12 de 2012. El Partido Socialista (SP) se ha de conformar con 14.

Los Verdes han sido la fuerza más votada en Ámsterdam, con un 19,3% de los votos, según los datos preliminares. Muy cerca, el D66 se quedaba con el 18,2% de las papeletas, y el DVV con el 15,2. El partido de Wilders acababa allí en séptima posición, con el 7%.

GroenLinks triunfó sobre todo entre los jóvenes. Entre los votantes de 18 a 24 años cosechó un 24% de apoyo, de acuerdo con el análisis de los primeros sondeos, a los que el partido reaccionaba así:

“El país está claramente mejor que en 2012, pero no hemos conseguido convencer a nuestros votantes para que nos vuelvan a apoyar”, ha señalado el líder del PdvA, el gran perdedor de la noche. “Nuestro partido, junto con el VVD [del primer ministro mark Rutte] ha sacado a nuestro país de la crisis económica de una forma justa y respetable. Felicito al VVD, que se ha convertido en el principal partido, a pesar de haber perdido escaños”.

Por su parte, el líder parlamentario del VVD se ha lamentado por su compañero de gobierno, el Partido Laborista holandés. “Hemos mejorado el país, a pesar de reformas dolorosas. Es genial que sigamos siendo el principal partido. Creo que el resultado de los laboristas es desafortunado, ellos han trabajado con nosotros. Es doloroso ver que están siendo castigados por el trabajo que han hecho”.

La fragmentación holandesa

Holanda se caracteriza por su complejidad para formar gobierno, ya que nunca un partido ha logrado obtener mayoría absoluta. El país ha tenido gobiernos de coalición desde hace más de un siglo y, a partir de ahora, comenzarán las negociaciones para formar Ejecutivo. Según el diario NRC es la primera vez en más de medio siglo que se necesitarán cuatro partidos para formar una coalición de gobierno.

En estos comicios han participado 28 partidos, muchos de ellos de reciente formación. Hasta este miércoles, 17 partidos tenían representación en el parlamento y desde ahora serán 13 los presentes en la cámara. En esta jornada, 12,9 millones de holandeses estaban llamados a las urnas.

En estas elecciones se han presentado un total de 1.114 candidatos, de los cuales 393 son mujeres (35,3%) y 721 hombres. El candidato más mayor es el artista visual Johan Haas, de 93 años, y la más joven, Malou Herstel, de 17 años. Ambos están en la lista del Partido por los Animales.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo 21 de marzo, día en el que el consejo electoral del país dará a conocer el reparto definitivo de escaños en sesión parlamentaria.

En las últimas décadas, la política holandesa ha estado marcada por el debilitamiento de los tres principales partidos de centro, derecha e izquierda. Estos partidos han pasado de controlar el 80% del electorado en los años ochenta a alrededor del 40% este año.

Reacciones de líderes europeos

El político socialista alemán y expresidente del Parlamento Europeo ha tardado muy poco en reaccionar a la previsión de resultados. “Wilders no puede ganar las elecciones holandesas. Me siento aliviado, pero hay que seguir luchando por una Europa libre y abierta”.

El Ministerio de Exteriores alemán ha sido todavía más franco: “Una gran mayoría de votantes holandeses han rechazado a los populistas euroescépticos. Son buenas noticias. Te necesitamos para una Europa fuerte”.

De acuerdo con el portavoz de la Comisión Europea, el presidente Jean-Claude Juncker ha hablado con el primer ministro holandés para felicitarle por los resultados.

Etiquetas
stats