Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Qué cambiará para los británicos y los españoles que viven en Reino Unido con el Brexit el 1 de enero

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibe al primer ministro británico, Boris Johnson, el 9 de diciembre de 2020 en Bruselas para una cita clave sobre Brexit.

Matthew Weaver y Hilary Osborne

19

¿Pero no había ocurrido ya el Brexit?

Sí y no. El Reino Unido abandonó formalmente la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020, pero un acuerdo de transición amortiguó el impacto manteniendo al país dentro de la unión aduanera y del mercado único. Esta transición se acaba el 31 de diciembre, independientemente de que en los próximos días se llegue o no a un acuerdo comercial con la UE.

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo comercial?

Las compañías tendrán que empezar a pagar aranceles por los bienes importados de la UE y por los bienes exportados a la UE, como ocurre con otros países sin acuerdo comercial con el bloque que operan bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio. Además de aumentar los costes, es probable que eso genere aún mayores retrasos de la mercancía en los puertos. Tener un acuerdo comercial “facilitaría la aduana” y haría más fluido todo el proceso.

¿Por qué está tan tensa la negociación?

El Gobierno británico entiende el resultado del referéndum de 2016 como un mandato para liberar al Reino Unido de las leyes de la UE, especialmente en los temas de comercio, fronteras y pesca. La UE dice que si el Reino Unido quiere vender sus productos a los consumidores europeos sin impuestos ni aranceles debe haber igualdad de condiciones para que ninguna de las partes obtenga ventajas competitivas relajando sus reglamentos y reduciendo así los costes para sus empresas.

En pesca, una vez fuera de la política pesquera común europea, Reino Unido quiere aumentar notablemente las capturas en aguas británicas, algo que podría tener un impacto devastador para las comunidades costeras de Francia, Bélgica, España, Dinamarca y Países Bajos, entre otras.

¿Ha habido algún avance?

El domingo Boris Johnson dijo que las dos partes seguían “todavía muy distantes” en los tres temas, pero hay señales de un cambio constructivo, alejándose de las disputas sobre los principios y centrándose más en las discusiones punto por punto sobre el funcionamiento de la nueva relación.

En este momento, el objetivo no es que el Reino Unido siga respetando todas las normas de la UE, sino encontrar la forma de gestionar las diferencias en regulación medioambiental, laboral y social.

¿Qué sucede con la libre circulación de personas?

Haya o no acuerdo, la libre circulación de personas se termina el 1 de enero de 2021. El Reino Unido gestionará la inmigración de los ciudadanos de la UE mediante un sistema de puntos. Ahora mismo, los ciudadanos británicos que residen temporalmente en la UE deben solicitar al Gobierno británico la tarjeta de seguro de salud europeo (Ehic, por sus siglas en inglés) para acceder a tratamientos médicos mientras están en la UE. A partir de enero, deja de ser válida la Ehic emitida en el Reino Unido excepto en contadas circunstancias.

Aún no se ha firmado nada pero el Reino Unido está buscando con toda la UE un nuevo sistema en el que se igualen los derechos sanitarios de las dos partes. La Ehic seguirá funcionando para algunos colectivos británicos en la UE, entre ellos los estudiantes y los que vivían en la Unión antes del fin de 2020.

¿Qué pasará con las pensiones en Reino Unido?

Para el que ya vive en la UE y está recibiendo una pensión del sistema público británico, los pagos aumentarán cada año un 2,5%, a menos que la tasa de inflación o el aumento promedio de ingresos sea superior (se aplicará el mayor porcentaje de los tres). Las personas que se trasladen a la UE después de enero podrán seguir exigiendo su pensión del sistema público británico pero la cantidad que recibirán dependerá del resultado de las negociaciones.

¿Qué hay de la asistencia sanitaria?

Los ciudadanos británicos que vivan en la UE antes de que termine 2020 y los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido mantendrán el derecho a la asistencia sanitaria igual que hasta ahora. Para los que se trasladen a partir del 1 de enero de 2021, a menos que se llegue antes a un acuerdo, la situación no está clara.

¿Podrán los ciudadanos del Reino Unido seguir conduciendo en Europa?

Sí, pero los conductores necesitarán la llamada tarjeta verde para demostrar que están asegurados. Las tarjetas estarán disponibles en las aseguradoras de coches y los conductores tendrán que pedirla un mes antes de su viaje a la UE.

¿Qué pasa con los viajes con mascotas?

El Reino Unido ha solicitado entrar en la lista de la UE, lo que permitiría que las mascotas se muevan a un lado y otro de la frontera prácticamente con la misma libertad que ahora. Si no se aprueba, viajar con la mascota se volverá más difícil. El actual sistema de pasaportes para mascotas se termina y habrá que obtener un certificado de salud animal para llevarlo al extranjero. Eso exige esperar tres meses después de la muestra de sangre de la mascota, por lo que los viajes necesitarán más planificación.

¿Volverán las compañías de telefonía a cobrar por la itinerancia?

Es posible. La legislación de la UE prohíbe a los proveedores de telefonía móvil cobrar suplementos a sus clientes por las llamadas hechas desde otro país miembro. Pero los clientes del Reino Unido dejan de estar cubiertos por esa norma a partir de enero. Los grandes proveedores han dicho que no planean introducir cobros por itinerancia, pero podrían hacerlo si quisieran.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats