Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El padre del asesino de Orlando: “Si hubiera sido gay, ¿por qué habría hecho esto?”

Seddique Mateen, padre del hombre que disparó y mató a 50 personas en el club gay de Orlando // AP

Jessica Glenza

Esta es una entrevista con Seddique Mateen, el padre de Omar Seddique Mateen, el asesino que disparó y mató a 50 personas en un club gay de Orlando en la madrugada del domingo. Seddique habló para un grupo de periodistas desde su casa. Esta entrevista ha sido editada para hacerla más corta y mejorar su claridad.Omar Seddique Mateen

Mi nombre es Seddique Mateen y estoy muy triste. Estoy muy cabreado e impactado emocionalmente con lo que ha hecho mi hijo. Es un acto horrible y no estoy de acuerdo con lo que hizo. Se trata de un comportamiento horrible, un mal acto, y durante estos últimos días mi cariño, mis emociones y también mis condolencias están con esa gente que ha perdido a sus familias.

Sus familias han sido dañadas y yo estoy consternado. Desearía que hubiera algo que pudiera hacer. Lo único que puedo hacer es compartir la pena. Sois mi familia y al igual que siento la pérdida de mi hijo, siento del mismo modo la pérdida de las 50 personas que fallecieron. Siento incluso más la pérdida de esa gente. Estoy más apenado por ellos que por mi hijo.

Porque si mi hijo no lo hubiera hecho, esto no habría sucedido. Por eso este es un día muy triste para todo Estados Unidos, para todos los estadounidenses. Son mi familia. Realizo esta entrevista voluntariamente, para hacer llegar mi mensaje a todas aquellas familias que se han visto afectadas de esta forma tan horrible.

Quiero que esto que me ha pasado a mí, que le ha pasado a mi hijo, no le pase a ningún padre. Ningún padre querría tener un día como el que tuve. ¿Para qué? ¿Por qué? Desearía que estuviera vivo. Le preguntaría: ¿por qué lo hiciste? Ojalá hubiera tenido algún indicio de que iba a hacer lo que hizo, le hubiera detenido yo mismo.

Podría haber ido a rehabilitación. Si tenía problemas emocionales, yo no era consciente. Podría haberle enviado a rehabilitación o algo, toda aquella gente podría haberse salvado.

¿Qué hizo cuando se enteró, cuando supo que su hijo estaba involucrado?

Me quedé paralizado completamente. No podía creer que eso lo hubiera hecho mi hijo. Es un comportamiento horrible que va en contra de toda la filosofía y educación que le di como padre, de la forma en la que lo guié. Fue horrible y triste al mismo tiempo para toda la familia.

¿Mostró su hijo alguna vez problemas mentales durante su infancia o recientemente?

Él iba a trabajar a su hora, cuidaba de su familia y venía aquí a vernos. Nunca vi nada raro. Y lo he dicho antes, si hubiese visto algo que me alertara, hubiera llamado a la policía. ¡Me hubiera encargado de ello para que esto no hubiera sucedido! Lo hubieran detenido y estaría vivo. Desafortunadamente, fue lo suficientemente hábil como para engañarme a mí, a la familia y a sus amigos. No fui consciente de nada de lo que hizo.

¿No hubo ningún cambio de humor repentino o algo semejante?

No. Ojalá. Desearía que hubiera pasado algo así. Hubiera podido pillarlo y detenerlo.

He oído que un par de personas ha pasado en coche al lado de tu casa gritando muchas cosas. ¿Seguirá viviendo aquí o piensa en mudarse a alguna parte?

Ellos están sensibles porque no saben los hechos. Esta es mi casa y Port Saint Lucie está haciendo un gran trabajo. Cada uno debe asumir las responsabilidades de sus actos. Por eso no estoy preocupado por nada. Desde hace mucho tiempo que vivo aquí. No soy responsable de lo que ha hecho mi hijo. Si yo hubiera estado enterado, no hubiera sucedido. Así que ellos hacen lo que hacen. Hay una ley en Estados Unidos, el estado de derecho es férreo, así que dejo que sean los agentes de la ley los que traten con ellos.

¿Puede contarnos un poco más sobre lo que sucedió cuando estábais en Miami ese momento en el que la familia vio a dos chicos dándose un beso?

Fue un día normal, un hecho normal. No recuerdo el nombre del sitio pero había dos chicos, entraron y se besaron frente a otras personas. Y cuando fui al baño estaban haciendo lo mismo. Así que cuando él lo vio... era un comportamiento inusual. Enfrente de niños y de mujeres, era inusual, así que se puso un poco nervioso.

¿Cree que esto desencadenó lo sucedido?

Ojalá estuviera vivo, le haría la misma pregunta.

Hay rumores de que su hijo era gay. ¿Es esto cierto? (Varios testigos aseguran que Omar Mateen era un habitual del club Pulse y también lo han reconocido en aplicaciones de citas para hombres gays).Varios testigos aseguran que Omar Mateen era un habitual del club Pulse

No es cierto. Si hubiera sido gay, ¿por qué habría hecho esto?

¿Su primera mujer alguna vez le había hablado a usted de agresiones físicas?

Eso ha pasado hace tiempo. Así que quizá ella hace esto ahora solo para conseguir algo de fama o algo de atención en las noticias. Me pregunto, ¿por qué no acudió a mí si tuvo algún problema de química con él? Lo resolvieron y por eso nunca supe de ningún problema. Cuando él está muerto, ella lo cuenta. Quizá esto sea oportunista.

¿Y qué hay sobre que él y su actual esposa estaban separados?

No, es algo infundado. Tenían una buena vida hasta hace dos días.

Entonces, ¿vivían juntos?

Sí, vivían juntos. Tenían una casa.

¿Cómo reaccionó al divorcio de su primera mujer? ¿Qué impacto tuvo sobre él?

No escuché dolor o tristeza por su parte. No era consciente de que hubiera ningún problema. Creo que no se llevaban bien así que él se fue por su camino y ella por el suyo. He oído que ella se fue a vivir con otro chico a Nueva York.

¿Cuándo vio por última vez a su hijo?

El sábado. Vino aquí.

¿Cada cuánto venía a su casa?

Unas dos o tres veces por semana.

¿Cómo describiría su relación con su hijo?

Muy buena. Una buena relación como la de un padre y su hijo. Hasta que esto sucedió.

¿Podrá perdonarle?

¿Lo que hizo? No puedo perdonarlo. ¿Por qué lo hizo? En lugar de ir a la universidad, hacer un máster, convertirse en doctor y ganar mucho dinero. ¿Por qué hizo esto? ¿A quién le benefició? Solo ha traído dolor y malas noticias a toda la comunidad.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats