Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Prohibidos los desplazamientos internos, casarse e ir al gimnasio: las medidas del bloqueo en Italia contra el coronavirus

Una persona con mascarilla pasea por las inmediaciones del Coliseo de Roma.

elDiario.es

4

Las autoridades italianas han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y que eviten todo viaje no esencial. Este lunes, el Gobierno ha extendido a todo el país las medidas de cuarentena para tratar de detener la propagación del coronavirus. Estos son los puntos principales del decreto firmado el lunes por la noche y que estará en vigor hasta el 3 de abril.

Las medidas aplicadas en Italia son las más drásticas de toda Europa y es que el país ha registrado más de 8.500 casos y 631 fallecidos. “Estos días he vuelto a pensar en antiguas lecturas de Churchill; es nuestra hora más oscura, pero saldremos adelante”, afirmó el lunes el primer ministro Giuseppe Conte.

Prohibidos los desplazamientos internos

Desde este martes, los desplazamientos internos de los 60 millones de italianos están severamente limitados. Sólo se permiten los viajes por “situaciones laborales urgentes y verificables y emergencias o motivos de salud”.

Las personas que han dado positivo en el test de Covid-19 no deben salir de sus casas por ningún motivo, mientras que se recomienda encarecidamente a las personas que tengan fiebre o síntomas respiratorios que se queden en sus hogares y limiten el contacto social, incluso con su médico.

Para evitar los viajes relacionados con el trabajo, se ha instado a las empresas públicas y privadas a que concedan vacaciones a su personal.

En este sentido, el Ejecutivo prepara un paquete de medidas para aliviar el impacto de las restricciones aprobadas esta semana sobre familias y empresas. Una de estas medidas supondrá una suspensión en el pago de las hipotecas y de otros gastos de los hogares, según informa el Financial Times. La viceministra de economía italiana, Laura Castelli, lo ha avanzado este martes en la radio pública italiana, quien ha apuntado que ya se ha contactado con los bancos que operan en el país.

Reuniones canceladas

El último decreto prohíbe también “toda forma de reunión en lugares públicos o abiertos al público”, yendo más allá de las normas que entraron en vigor durante el fin de semana en gran parte del norte de Italia.

Los eventos deportivos de todos los niveles y disciplinas han sido cancelados, incluyendo también la liga de fútbol de la Serie A. El entrenamiento de profesionales de alto nivel de cara a eventos deportivos y las competiciones organizadas por organismos internacionales, pueden llevarse a cabo sin espectadores. Todos los atletas, entrenadores y directivos se someterán a controles sanitarios.

Las piscinas, los spas, los pabellones deportivos y los centros de bienestar deben cerrar, al igual que todas las estaciones de esquí del país.

Centros culturales cerrados

Para animar a la gente a quedarse en casa, los bares y restaurantes sólo pueden abrir entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, y sólo si es posible mantener una distancia de al menos un metro entre los clientes.

Todos los museos y lugares culturales están cerrados, así como los clubes nocturnos, cines, teatros y casinos, que están cerrados desde el fin de semana.

Mientras que los supermercados permanecerán abiertos, los grandes centros comerciales y los grandes almacenes deben cerrar los días festivos y la víspera de los días festivos.

Escuelas cerradas y exámenes suspendidos

Las escuelas y universidades están cerradas, y todos los exámenes han sido suspendidos. Los únicos exámenes que no se suspenden son los concursos para médicos.

Matrimonios, bautizos y funerales, prohibidos

Las instituciones religiosas permanecerán abiertas, siempre y cuando la gente pueda estar a un metro de distancia. Sin embargo, las ceremonias como los matrimonios, bautizos y funerales están prohibidos.

Etiquetas
stats