Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un 'reality show' para elegir el nuevo asistente del líder checheno

Ramzan Kadyrov es un fanático de las redes sociales, y no duda en subir a Instagram imágenes como esta, después de atrapar un cocodrilo con sus manos.

Alec Luhn

Moscú —

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, elegirá a su próximo asistente en un nuevo reality show, similar al programa británico El Aprendiz. Según los medios de comunicación rusos, el programa Komanda (Equipo), juzgará a los participantes no solo por sus ideas para mejorar la república sino también por su capacidad para “ser puntuales, llevar a cabo de forma precisa las tareas asignadas y estar preparados para trabajar 24 horas al día”.

Rossiya 1, el canal de televisión estatal que emitirá el programa, informó que los interesados en participar tienen hasta el 22 de julio para inscribirse.

En un avance de Komanda, se ve a Kadyrov boxeando con un presentador de televisión y haciéndolo pasar por un circuito de entrenamiento militar, mientras anuncia que solo “lo mejor de lo mejor se convertirá en asesor del líder de la república”.

Las “pruebas” del programa se realizarán entre las famosas montañas, lagos y centros turísticos de Chechenia y harán hincapié en el carácter hospitalario de los lugareños. También se celebrará una boda tradicional.

“Verán cómo una mujer chechena prepara la mesa y cómo se conserva la tradición en este lugar”, dice el anuncio publicitario del programa. “Los participantes deberán demostrar todos los días y a toda hora que son capaces de llevar a cabo, en tiempo y forma las tareas asignadas, que están listos para trabajar 24 horas al día, que pueden sobrellevar cualquier dificultad y dar vida a los proyectos más interesantes junto al equipo del líder de la república”.

El respeto a los derechos humanos, en cuestión

En 2007, Vladimir Putin nombró a Kadyrov presidente de Chechenia. El exlíder rebelde ha traído estabilidad a la república, que en los últimos 20 años ha resistido dos guerras separatistas con Rusia. Pero a Kadyrov también lo acusan de autoritarismo, así como de torturar y hacer desaparecer a personas.

Una delegación del Consejo de Derechos Humanos ruso canceló su viaje a Chechenia en junio porque Kadyrov se negaba a garantizar la seguridad de Igor Kalyapin, director de la ONG Comité para la prevención de la Tortura, que ya ha sufrido varios ataques en Grozni.

El mes pasado un puente de San Petersburgo fue nombrado por el difunto padre de Kadyrov, lo que desencadenó una ola de protestas por las violaciones a los derechos humanos que comete la familia del jefe de Estado de Chechenia.

El líder checheno ha instigado ataques contra los opositores rusos desde su popular cuenta de Instagram. En una investigación finalizada esta semana, un oficial de las fuerzas de seguridad de Kadyrov es acusado de haber asesinado al político opositor Boris Nemtsov.

El reality show no será la primera incursión de Kadyrov frente a las cámaras. El año pasado, se pudieron ver imágenes de una película de acción titulada con una de las frases favoritas de Kadyrov, He Who Didn’t Understand Will Get It (Aquél que no lo entendió lo entenderá). En la secuencia, se ve al líder checheno enfrentándose de supuestos enemigos con un cayado. La película aún no tiene fecha de estreno.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats