Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Ucrania crea una base de datos de obras de arte vinculadas a oligarcas rusos para intentar bloquear su venta

Un hombre contempla el "Salvator Mundi".

Daniel Boffey

Dnipro —

21

Del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci a las Cuatro Marilyns de Andy Warhol. La colección podría estar en los mejores museos del mundo, pero no son los puntos fuertes de una gran exposición en una gran galería, sino algunas de las 300 obras –se irán añadiendo más– que se sabe que pertenecen desde hace poco a ciudadanos rusos que han sido sancionados por Occidente y que han sido registradas en una base de datos creada por La Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania.

El “portal de la guerra y las sanciones” de la agencia recoge pinturas y esculturas que se cree que han sido compradas y vendidas en los últimos años por millonarios rusos acusados por Occidente y Kiev de apoyar e instigar la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.

El objetivo de la base de datos es “facilitar a los coleccionistas de arte la tarea de comprobar si pesan sanciones sobre los actuales propietarios de las obras y dificultar a los oligarcas rusos la venta de tales activos”.

Las sanciones económicas impuestas a cientos de individuos rusos pretenden dificultar el movimiento de su capital por todo el mundo a quienes se benefician de la guerra o la alimentan. Las obras de arte pueden venderse y cruzar fronteras con relativa facilidad y sin llamar la atención de las autoridades. Además, el carácter subjetivo del valor permite inflar o desinflar los precios sin problemas.

El mercado de antigüedades, arte y objetos culturales alcanzó un valor mundial de 59.400 millones de euros en 2021, según el Financial Action Task Force, un organismo intergubernamental de control de blanqueo de capitales que publicó un informe en febrero para asesorar sobre las mejores prácticas en materia de regulación.

El negocio del arte

De acuerdo con la agencia ucraniana que ha creado la base de datos, a pesar de las sanciones impuestas, los oligarcas rusos siguen teniendo demasiadas facilidades para “ocultar y blanquear su dinero a través de obras de arte”.

“Pinturas, esculturas, joyas artísticas... se utilizan como resquicio legal para esquivar las sanciones”, afirma la agencia. “[La base de datos] 'guerra y arte' contribuirá al trabajo de prevención de la elusión de las sanciones, ya que identifica bienes artísticos de los rusos sancionados con el objetivo de su posterior congelación, confiscación y futura transferencia a Ucrania”, asegura.

Entre los coleccionistas citados en el portal figura el expropietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich quien, al parecer, ha adquirido a lo largo de los años varias piezas muy conocidas, entre ellas un tríptico de Francis Bacon de 1976; La mujer de Venecia I, de Alberto Giacometti; y ocho álbumes de la serie Los 10 personajes, del artista conceptual estadounidense Ilya Kabakov. El valor estimado de las obras adquiridas asciende a 149,7 millones de euros.

El portal revela que el multimillonario ruso y coleccionista de arte Dmitry Rybolovlev adquirió y posteriormente vendió el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, del año 1500 aproximadamente. Por su parte, Mikhail Fridman, otra gran fortuna, estrecho aliado de Putin y cofundador de la multinacional rusa Alfa Group, adquirió en 2013 las Cuatro Marilyns de Andy Warhol.

La inclusión de obras famosas de artistas tan variados como Claude Monet, Damien Hirst y Auguste Rodin pone de relieve la extraordinaria riqueza acumulada por quienes parecen apoyar a los dirigentes rusos.

La agencia, que invita a los usuarios a enviar información sobre la posible posesión de obras de arte por parte de rusos sancionados, reconoce que “actualizar la información es bastante complicado porque no hay datos oficiales sobre los propietarios directos de las obras. Legalmente pueden ser sus familiares o el propietario puede cambiar varias veces en breves espacios de tiempo”.

“La sección contiene, por ahora, información sobre más de 300 objetos de arte”, señala la agencia. “Entre sus propietarios se encuentran el multimillonario y filántropo ruso Viatcheslav Kantor, coleccionista de arte y presidente del Museo de Arte de Vanguardia de Moscú (MAGMA), la modelo Daria Zhukova, fundadora del Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú y exmujer de Roman Abramovich, el rapero Timur Yunusov (Timati) y otras personas sancionadas por apoyar directamente la guerra de Rusia contra Ucrania”, enumera.

El valor estimado del conjunto de obras identificadas asciende a 1.188 millones de euros. En algunos casos, las obras se han vendido a personas que no figuran en la lista de sanciones, pero se ha incluido su anterior propiedad rusa en un intento de disuadir que esos activos se utilicen para blanquear capitales.

Traducido por Emma Reverter.

Etiquetas
stats