Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fue el tiroteo en Múnich que ha dejado nueve muertos

elDiario.es

Un tiroteo perpetuado en Munich (Alemania) alrededor de las 17:50 de la tarde del viernes desató el pánico. A esa hora, varios testigos llamaron a la policía e informaron de un tiroteo en un McDonald's situado en los alrededores del centro comercial Olympia, en el distrito de Mosaach. Minutos más tarde, se ve al mismo tirador sobre el tejado de un aparcamiento del propio centro comercial. A gritos con un vecino que grabó el vídeo se oye cómo dice “Soy alemán” y “jodidos turcos”. El vecino replica “tú eres un capullo”. Luego se da cuenta de que lleva una pistola y llama a la policía

En un primer momento y por algunos testimonios, se habló de tres atacantes. Más tarde, el jefe de la policía de la capital bávara ha confirmado que hubo un único autor de los hechos, un joven de 18 años alemán de origen iraní, armado solo con una pistola, que se suicidó. Su cuerpo fue encontrado a un kilómetro del lugar de los hechos. El tiroteo dejó nueve víctimas mortales, entre las que se encontraban tres turcos y tres kosovares, y dieciséis heridos. La investigación se centra ahora en tratar de esclarecer los motivos del autor. Según informa la policía de Múnich, no hay conexión con ISIS ni terrorismo yihadista ni con el apuñalamiento perpetuado este lunes en un tren de la misma región, Baviera.

Varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran a gente gritando y corriendo a ponerse a cubierto tras comenzar los disparos. Como ya sucedió la semana pasada tras el atentado de Niza, los ciudadanos muniqueses ofrecieron sus casas en redes sociales a través del hashtag #Offenetür como refugio para las personas que vivieron de cerca la masacre.

La creencia de que podrían haber sido tres atacantes que habrían huído en transporte público provocó que se movilizaran 2.300 agentes. Por ese mismo motivo, las autoridades pidieron a la población que abandonase los espacios públicos.

El Gobierno de la región, liderado por Horst Seehofer, convocó en la noche de ayer un gabinete de crisis. Desde el ataque en un tren el pasado lunes, la policía bávara estaba en estado de alerta terrorista. El gobierno federal de Angela Merkel convocó un consejo de seguridad.

Apoyo internacional

Varios líderes internacionales han expresado su repulsa a los hechos. Entre ellos el Gobierno español, que ha expresado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación su “enérgica condena y repulsa” por el tiroteo de Múnich y ofrece el “máximo apoyo y colaboración” a las autoridades alemanas.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se refirió en su Facebook al terrorismo islamista, a pesar de que la policía bávara ha expresado que no hay indicios que apunten a esa tesis: “Esto no puede seguir así. El ascenso del terrorismo amenaza las vidas de toda la gente civilizada, y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantenerlos fuera de nuestras tierras”.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, dijo que la matanza fue “horrible” y que Estados Unidos “apoya” a Alemania, un país “amigo”.

En este sentido, el presidente norteamericano, Barack Obama, comunicó su apoyo a Alemania durante una comparecencia pública. “No sabemos qué está pasando exactamente, pero nuestros corazones están con los heridos. Prometo que enviaremos todo el apoyo que precisen”, afirmó.

Etiquetas
stats