Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trudeau implica a las autoridades indias en un asesinato cometido en Canadá: ¿qué hay detrás de las tensiones entre ambos países?

El primer ministro indio, Narendra Modi, durante una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva Delhi, 10 de septiembre 2023, en el día de clausura de la Cumbre del G20.

elDiario.es / Efe / The Guardian

0

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado este lunes que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de un líder de la comunidad sij. “Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía”, dijo en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.  

Tras la declaración de Trudeau, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, anunció la expulsión de un “diplomático clave” indio, el responsable de la inteligencia india en el país. Canadá “no tolerará ninguna forma de interferencia” y el Gobierno “protegerá la soberanía de Canadá”, sostuvo. 

El primer ministro añadió que Canadá “ha transmitido sus profundas preocupaciones a los más altos funcionarios de seguridad y del Gobierno indio” por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio pasado en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá. 

Singh Nijjar, tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij. 

Trudeau informó este lunes a los principales líderes políticos del país de las conclusiones de los servicio de inteligencia canadienses sobre la implicación de India en el asesinato y afirmó que durante la cumbre del G20, celebrada en la india el 9 y 10 de septiembre, exigió explicaciones a su homólogo indio, Narendra Modi.  

“De la manera más enérgica posible, recomiendo al Gobierno de la India que colabore con Canadá para llegar al fondo de este asunto”, dijo el mandatario, que calificó de “extremadamente grave” lo sucedido. 

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno canadiense anunció la suspensión de las conversaciones con la India para la firma de un acuerdo de libre comercio, sin explicar las razones. Canadá también ha cancelado una misión comercial a la India que debería haberse efectuado en octubre. 

En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unos 770.000 son sij. El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, el cuarto partido del Parlamento canadiense, es sij.

¿Cuál ha sido la reacción india?

El Gobierno indio anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá. “El Alto Comisionado de Canadá en la India fue convocado hoy e informado sobre la decisión del Gobierno de la India de expulsar a un alto cargo diplomático canadiense”, dijo el Ministerio de Exteriores del país asiático en un comunicado.

El diplomático deberá abandonar la India en los próximos días, en una medida que refleja “la creciente preocupación sobre la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos”, según Exteriores, que afirma que las declaraciones de Trudeau buscan “desviar la atención de terroristas y extremistas khalistaníes”. 

Nueva Delhi ha acusado repetidamente a Canadá de permitir la presencia de personas que amenazan su “integridad territorial”, mientras que Trudeau defendió el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica tras un tenso encuentro con Modi durante la cumbre del G20 el pasado 9 y 10 de septiembre.

Tras el encuentro de ambos líderes, Canadá pospuso esta semana su misión comercial a la India después de la paralización de negociaciones para un tratado de libre comercio. 

¿Quién era Hardeep Singh Nijjar?

El 18 de junio de este año Hardeep Singh Nijjar fue asesinado a tiros frente a un templo sij en Surrey, Columbia Británica. Nijjar había hecho campaña a favor de la creación de una nación sij independiente –conocida como Jalistán– en el estado indio de Punjab. Estaba en busca y captura por las autoridades indias y había sido calificado de “terrorista” en julio de 2020.

La agencia de inteligencia canadiense le había advertido de amenazas contra él, según la Organización Mundial Sij de Canadá, que alegó que había sido “asesinado en un tiroteo selectivo”.

El estado indio de Punjab, con un 58% de sijs y un 39% de hindúes, se vio sacudido por un violento movimiento separatista en la década de 1980 y principios de 1990, en el que murieron miles de personas. Hoy, los defensores más acérrimos de ese movimiento se encuentran sobre todo entre la diáspora punjabí de ultramar.

¿Por qué se centra India en la comunidad sij de Canadá?

Canadá alberga una de las mayores comunidades de ultramar de origen indio, con aproximadamente 1,4 millones de personas de una población canadiense total de 40 millones. Unas 770.000 personas declararon el sijismo como su religión en el censo de 2021.

Canadá tiene la mayor población de sijs fuera de su estado natal de Punjab.

India se ha quejado a menudo a los gobiernos canadienses de las actividades de los sijs de línea dura de la diáspora india que, según afirma, intentan reavivar la insurgencia.

En junio, el ministro de Asuntos Exteriores de India arremetió contra Canadá por permitir una carroza en un desfile que representaba el asesinato en 1984 de la entonces primera ministra india Indira Gandhi por sus guardaespaldas, percibido como una glorificación de la violencia por parte de los separatistas sijs.

En 2018, Trudeau aseguró a la India que Canadá no apoyaría a nadie que intentara reavivar un movimiento separatista en la India, pero ha dicho en repetidas ocasiones que respeta el derecho a la libertad de expresión y de reunión de los manifestantes para manifestarse.

¿Qué significa esto para las relaciones entre Canadá e India?

Los dos países, que a principios de año dijeron que podrían acordar las líneas generales de un tratado comercial para finales de 2023, han congelado ahora las conversaciones sobre el acuerdo. Canadá dio pocos detalles, mientras que India citó “ciertos acontecimientos políticos”.

India es el décimo socio comercial de Canadá y los planes para un acuerdo comercial llevan más de una década gestándose. Sin embargo, en 2022, el comercio bilateral entre ambos ascendió a sólo 13.700 millones de dólares canadienses de un total de 1,52 billones de dólares canadienses de todo el comercio canadiense, según Statistics Canada.

Tras rechazar las acusaciones en un comunicado el martes, el gobierno indio instó a Trudeau a tomar medidas contra lo que denominó “elementos contrarios a la India” que operan desde dentro de Canadá y ordenó a un alto diplomático canadiense que abandonara el país.

Etiquetas
stats