La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

Trump pide por carta al presidente de Israel el perdón para Netanyahu por los casos de corrupción y “que se acabe el lawfare de una vez”

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
12 de noviembre de 2025 13:24 h

0

“Que se acabe el lawfare de una vez por todas”. Así concluye el presidente de EEUU, Donald Trump, su carta al presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que le pide el perdón para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está siendo juzgado por delitos de corrupción.

“Si bien respeto absolutamente la independencia del sistema judicial israelí y sus requisitos, creo que este 'caso' contra Bibi, quien ha luchado a mi lado durante mucho tiempo, incluso contra el duro adversario de Israel, Irán, es una persecución política e injustificada”, dice Trump en la carta difundida por la oficina de Herzog.

A pesar del carácter mayormente ceremonial de la presidencia israelí, Herzog tiene la facultad de indultar a delincuentes convictos en circunstancias excepcionales.

No obstante, el juicio contra Netanyahu, que comenzó en 2020, aún no ha concluido y se ha declarado inocente de todos los cargos.

La oficina indicó que toda persona que solicite un indulto presidencial debe presentar una solicitud formal de acuerdo con los procedimientos establecidos, informa Reuters.

Durante la visita de Trump a Israel en octubre, también instó a Herzog a indultar al primer ministro en un discurso ante el Parlamento en Jerusalén.

Netanyahu ha sido acusado formalmente en 2019 en tres casos, incluyendo la presunta recepción de casi 700.000 séqueles (200.000 euros) en regalos de empresarios.