Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania ilegaliza el Partido Socialista por supuestos vínculos prorrusos

Zelenski y Andriy Yermak en una imagen de archivo.

elDiario.es

62

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha prohibido este domingo la actividad del Partido Socialista de Ucrania (PSU), una fuerza actualmente marginal pero que fue durante mucho tiempo el cuarto partido más importante del país, por sus supuestos vínculos prorrusos, con lo que la lista de formaciones políticas ilegalizadas en el país asciende ya a doce.

En un comunicado distribuido a través de Telegram, el SBU ha explicado que la prohibición de las actividades del partido socialista se basa en las pruebas halladas por los servicios policiales de las “actividades destructivas” y las “amenazas a la seguridad” nacional“ que venía desarrollando, según dicen, esa formación. ”Se ha encontrado probado el apoyo hacia las actividades antiucranianas y prorrusas tanto entre miembros de base del partido como entre sus líderes“, afirma el mensaje.

El Partido Socialista de Ucrania es una plataforma fundada por antiguos miembros del Partido Comunista a principios de los 90, tras la desintegración de la Unión Soviética, cuando esa formación fue prohibida en el país. Formó parte del parlamento ucraniano desde 1994 hasta 2007 y durante muchos años representó la cuarta fuerza política más importante del país, aunque en los últimos años había caído en la marginalidad.

Junto al PSU, las autoridades ucranianas habían ilegalizado a otras once formaciones políticas como el Bloque de Oposición –el principal partido de la oposición al gobernante Servidor del Pueblo–, Socialistas, Justicia y Desarrollo, Nashi, State, el Bloque de Volodímir Saldo, Oposición de Izquierdas, el Partido de la Sharia, la Unión de Fuerzas de Izquierdas, la Plataforma de Oposición-Por la vida, y el Partido Socialista Progresista de Ucrania.

La medida del SBU se basa en las directrices del Consejo Nacional de Seguridad y en el decreto firmado al inicio de la invasión rusa del país firmado por el presidente, Volodímir Zelenski, en el que se suspendía la actividad de varios partidos políticos por los supuestos vínculos con Rusia.

“Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial”, explicó el mandatario ucraniano en un vídeo difundido el 20 de marzo de 2022, un mes después de iniciada la guerra. En ese decreto, el presidente instruía al Ministerio de Justicia para que tomara de forma inmediata “medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita”.

Ya entonces, las medidas tomadas por el Gobierno de Zelenski suscitaron las críticas de diferentes agrupaciones políticas en diferentes países. En España, Izquierda Unida denunció el pasado 5 de abril la prohibición de la actividad de entonces once partidos políticos, que se sumaba entonces a la previa ilegalización impuesta por el expresidente Petró Poroshenko del Partido Comunista Ucraniano. “Estos gestos antidemocráticos son inaceptables en un país aspirante a la Unión Europea”, dijo entonces el partido que manifestó la necesidad de una salida “diplomática” de la guerra.

Etiquetas
stats