La UE acuerda un semáforo europeo de la Covid-19 para regular la entrada a ciudadanos de zonas de alto riesgo

Ambiente en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Un semáforo para dirigir la circulación de personas en función de la incidencia del coronavirus en la zona de procedencia. Es el principio de acuerdo al que han llegado este viernes los embajadores ante la UE de los 27 Estados miembros. El próximo martes está previsto que lo ratifiquen los ministros de Asuntos Europeos. "Es un gran paso adelante", ha dicho el ministro de Asuntos Europeos alemán, Michael Roth: "La coordinación en torno a la covid en la UE es clave para la seguridad de nuestros ciudadanos y la protección de Schengen y los mercados únicos".

Criterios comunes sobre cuarentenas, tests y un código de colores unificado: las recomendaciones de Bruselas para acabar con el caos en los viajes y las fronteras

Criterios comunes sobre cuarentenas, tests y un código de colores unificado: las recomendaciones de Bruselas para acabar con el caos en los viajes y las fronteras

De acuerdo con el documento respaldado mayoritariamente este viernes, elaborado por la presidencia rotatoria de la UE, Alemania, será declarada zona roja de riesgo elevado, y por tanto sujeta a restricciones de viaje, toda región que supere una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y tenga una tasa de positivos superior al 4%.

También serán zonas rojas aquellas que sin llegar al 4% de positivos, superen una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

El siguiente escalón de riesgo inferior al rojo sería el naranja: toda región que no supere una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y tenga una tasa de positivos superior al 4%; o si la tasa de incidencia de casos está entre los 25 y los 150 y la tasa de positividad sea inferior al 4%.

Y la zona verde, sin riesgo, sería aquella con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y una tasa de positivos inferior al 4%.

De acuerdo con estos valores, España estaría toda en rojo, salvo Asturias, Ceuta y Melilla, tal y como adelantaba este viernes El País. Canarias, donde la incidencia acumulada es la más baja de España (96 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), sería zona roja al superar ese 4% de positividad.

En cuanto a la cifra de nuevos contagios, si bien Madrid continúa siendo la región que más contagios reporta –2.995 en la última actualización–, varias comunidades autónomas experimentan un aumento en el número de positivos y cuatro de ellas superan las 1.000 nuevas infecciones. Es el caso de Catalunya, donde las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación ante la creciente incidencia de contagios de la última semana. De acuerdo con el último balance de Sanidad, Catalunya ha registrado 2.200 nuevos positivos.

Lo que no han conseguido acordar los 27 es qué medidas deben aplicarse en cada una de estas zonas, ya sea la realización de test o la imposición de cuarentenas. Así, los gobiernos han decido reservarse la potestad de decidir en cada momento y de acuerdo a sus estrategias nacionales qué medidas aplicar en su territorio o qué condiciones exigir a los viajeros de las zonas en las que la pandemia tiene mayor prevalencia.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) será el organismo encargado de elaborar el mapa de incidencia y actualizarlo semanalmente, a partir de la información que proporcionen los Estados, a los que se reclaman datos a escala regional en la medida de lo posible.

España finalmente se ha sumado a la mayoría de países que sí han dado su apoyo al texto, a pesar de que durante la negociación pidió ir más allá en las medidas para cada zona y abogó por priorizar los test diagnósticos sobre las cuarentenas, una referencia que ha desaparecido del texto definitivo, informa Europa Press.

Seis países, Luxemburgo, Malta, Chipre, Bulgaria, Austria y Hungría, no han apoyado el documento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats