Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La UE aprueba el embargo al carbón ruso

Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea; Roberta Metsola,  presidenta del Parlamento Europeo; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo;  Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, SEAE, el 6 de abril de 2022 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

16

La UE ha aprobado el embargo sobre el carbón. Así lo han decidido este jueves los embajadores de los 27 ante la UE, en la primera vez que se actúa sobre el sector energético ruso. La decisión, prevista para este miércoles, no fue tomada hasta este jueves por la noche a raíz de los debates entre los Estados miembros.

La eliminación de las importaciones de la UE de carbón ruso es la medida estrella del quinto paquete de sanciones contra Rusia que la Comisión Europea propuso esta semana a los 27 como reacción a la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha. Además, se amplía la lista de empresarios y personas próximas al presidente ruso, Vladímir Putin, sancionadas, “actores de la propaganda rusa, miembros del aparato militar y de seguridad y entidades del sector industrial y tecnológico vinculados a la agresión rusa contra Ucrania”, explica el Consejo de la UE.

Entre los nombres que se espera estén en la lista se encuentran las dos hijas del presidente ruso, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova.

Así mismo, como anunció el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se incluye la congelación de activos de varios bancos rusos; el embargo de armas a Rusia; la prohibición de exportaciones a Rusia, incluidos productos de alta tecnología, hasta 10.000 millones de euros; la prohibición de importaciones desde Rusia por valor de 5.500 millones de euros en materias primas y materiales críticos; y la prohibición de acceso a puertos de la UE para barcos con bandera rusa.

Por último, se recoge la prohibición del transporte por carretera a rusos y bielorrusos.

Este paquete será adoptado por el Consejo de la UE mediante procedimiento escrito con vistas a su publicación este viernes en el Diario Oficial de la UE.

Una vez aprobada definitivamente cuando se publique en el Diario Oficial de la UE, será la primera prohibición de la UE a cualquier importación de energía desde Rusia desde el inicio de la invasión decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero. El petróleo y el gas, que representan importaciones mucho mayores de Moscú, siguen intactos.

El Parlamento Europeo, por su parte, ha pedido este el jueves un “embargo inmediato y total” a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas, así como el abandono de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas ruso a Alemania como parte de una resolución no vinculante sobre Rusia.

En relación con las sanciones, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha explicado que el embargo al petróleo ruso “no está en el paquete que se discute hoy, en el que está el carbón. Pero será discutido el lunes por los ministros de Exteriores de la UE. Espero que sea adoptado más pronto que tarde”.

“Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero es lo que pagamos a Putin cada día por la energía que nos suministra. Les hemos dado 35.000 millones desde que comenzó la guerra”, dijo Borrell en el pleno del Parlamento Europeo este miércoles.

“El nuevo paquete de sanciones incluye la prohibición a las importaciones de carbón. Pero, señoras y señores, creo que las medidas contra el petróleo y el gas de Rusia serán necesarias, tarde o temprano”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pronunciadas este miércoles en Estrasburgo, en relación a un endurecimiento del embargo energético que, de momento, Alemania está frenando: “Vamos a prohibir a los buques rusos atracar en puertos europeos, vamos a prohibir transacciones bancarias y nos coordinaremos con el G7 para todo ello. Esto va para largo”.

Varios países han expresado su apuesta por sancionar el petróleo, incluso las autoridades comunitarias, pero Alemania y Hungría, que no quiere más sanciones energéticas, son los más refractarios dentro de la UE por su dependencia. Alemania importa el 55% anual del gas por gasoducto que llega a los 27; y el 22% de las de petróleo.

Rusia es el principal proveedor de energía de la UE, que le compra un 46,7% del carbón que gasta, un 40 % del gas natural y un 27 % del petróleo. Sin embargo, el petróleo y el gas han quedado fuera: de los 99.000 millones de euros que la UE pagó a Moscú por energía el año pasado, 74.000 millones fueron para petróleo, 17.300 millones para gas y 5.400 millones para carbón, según datos de Efe.

A pesar de estar ligeramente rebajada con respecto a la propuesta inicial, la prohibición planeada por la UE sobre el carbón ruso es más ambiciosa que la de Gran Bretaña, que ha dicho que planea prohibir las importaciones de carbón de Rusia para fin de año. La Comisión Europea ha calculado que la prohibición del carbón podría costarle a Rusia 4.000 millones de euros al año en ingresos perdidos.

500 millones más en armas para Ucrania

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha propuesto aumentar en otros 500 millones el presupuesto de la UE para comprar armas para Ucrania a través del llamado Instrumento para la Paz. Así, el total pasaría a 1.500 millones, el triple de lo aprobado al inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en twitter la propuesta de Borrell, así como su apoyo a ella: “Una vez aprobado, el apoyo de la UE para equipamiento militar de Ucrania ascenderá a 1.500 millones de euros”

“Espero que nunca volvamos a afrontar una situación en la que para aumentar la presión de las sanciones se necesitan atrocidades como Bucha”. Así se ha expresado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, a su llegada este jueves a la OTAN, quien ha enumerado su agenda para el día: “Armas, armas y armas”.

“No nos digan que todavía están pensando, que tienen que hacer trámites, que hay muchos temas que tienen que resolver antes de que se tomen decisiones”, ha dicho Kuleba tras la reunión: “O nos ayudan ahora, y hablo de días, no de semanas, o la ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente morirá. Muchos civiles perderán sus hogares. Muchos pueblos serán destruidos justo porque la ayuda llegó demasiado tarde”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, le ha dado la razón a la entrada de la reunión: “Zelenski tiene mucho apoyo, pero lo que necesita de verdad son armas. Está bien las buenas palabras, pero lo importante son más recursos, más capacidades militares, más sanciones, más aislamiento internacional de Rusia. Espero que hoy el quinto paquete de sanciones sea finalmente aprobado por los embajadores ante la UE y que pueda anunciar las nuevas medidas cuando viaje a Kiev. También espero que Rusia sea suspendida del comité de derechos humanos de la ONU”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha terciado al cabo de la reunión: “Hemos acordado que debemos fortalecer y mantener aún más nuestro apoyo a Ucrania para que Ucrania se imponga frente a la invasión de Rusia”

“Cuantas más armas tengamos y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas se salvarán”, ha afirmado Kuleba, “y más ciudades y pueblos no serán destruidos, y no habrá más Buchas. Este es mi mensaje a los aliados, es muy simple. Y hago un llamamiento a todos los aliados para que entierren sus dudas a proporcionar a Ucrania todo lo que necesita. Porque, por extraño que parezca, hoy en día las armas sirven al propósito de la paz”.

Etiquetas
stats