Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE recuerda a Boris Johnson que es su “responsabilidad” ofrecer “soluciones” tras reunirse con Juncker

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Hay un acuerdo, y si no le gusta al primer ministro británico, es él quien debe ofrecer alternativas para evitar un Brexit sin acuerdo. Es lo que ha comunicado la Comisión Europea después de la reunión del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Éste es el comunicado distribuido por la Comisión Europea tras el almuerzo de trabajo de los dos:

"El presidente Jean-Claude Juncker y el primer ministro Johnson han mantenido un almuerzo de trabajo hoy en Luxemburgo. El objetivo era hacer un balance de las conversaciones técnicas en curso entre la UE y el Reino Unido y discutir los próximos pasos. El presidente Juncker recordó que es responsabilidad del Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada.

El presidente Juncker ha subrayado la continua disposición de la Comisión a examinar si tales propuestas cumplen con los objetivos del respaldo. Dichas propuestas aún no se han hecho. La Comisión seguirá disponible 24/7. El Consejo Europeo de octubre [17 y 18 de octubre] será un hito importante en el proceso. La UE27 permanece unida.

El presidente Juncker estuvo acompañado por el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier. El presidente Juncker viajará a Estrasburgo más tarde hoy y se dirigirá a la sesión plenaria del Parlamento Europeo el miércoles por la mañana".

El Brexit está previsto para el 31 de octubre, y el acuerdo suscrito entre el Gobierno pasado de Theresa May y la Unión Europea fue rechazado hasta tres veces por el Parlamento británico. El mismo Parlamento que ha votado que Johnson debe pedir una prórroga del Brexit para evitar que se produzca sin acuerdo alguno y desordenado.

Tras la reunión con Juncker, el Gobierno británico ha difundido un comunicado en el que afirma que “el primer ministro reiteró que no solicitaría una prórroga y sacaría al Reino Unido de la UE el 31 de octubre”.

Según Downing Street, “los líderes acordaron que las discusiones debían intensificarse y que las reuniones técnicas tendrían lugar diariamente. Se acordó que las conversaciones deberían producirse también a nivel político entre Michel Barnier y el ministro británico del Brexit, y que las conversaciones también continuarían entre el presidente Juncker y el primer ministro”.

El primer ministro volvió a “confirmar su compromiso con el Acuerdo de Viernes Santo y su determinación de llegar a un acuerdo sin backstop, [salvaguarda para una frontera invisible en las Irlandas] que los parlamentarios del Reino Unido pudieran apoyar”.

Después de la reunión con Juncker, Johnson se vio con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, pero anuló su comparecencia ante la prensa por los abucheos.

Los abucheos provenían de los numerosos manifestantes concentrados frente a la sede del Gobierno luxemburgués, donde ha tenido lugar la reunión. El Gobierno británico, según la BBC, pidió hacer la rueda de prensa en el interior, pero el Ejecutivo luxemburgués mantuvo el plan previsto, con los atriles en el exterior. Al final, Johnson dejó el suyo vacío.

El increíble Hulk

Pero el primer ministro británico parece más dispuesto a un Brexit sin acuerdo que a pedir una extensión. Así, ha asegurado que el Reino Unido se liberará “de las esposas” de la Unión Europea (UE) como hace el personaje de cómic El Increíble Hulk si no hay acuerdo para el 31 de octubre, en una entrevista publicada por Mail on Sunday. “Cuanto más se enfada, más fuerte se hace Hulk”, advierte el líder conservador.

Johnson mantiene que el Reino Unido emulará al científico Bruce Banner de los cómics de Marvel, que se transforma en un forzudo gigante verde cuando entra en cólera.“Aunque Banner esté amarrado con esposas, cuando se le provoca explota” y las rompe, recuerda.

Comparación despreciada por el actor de Hulk, Mark Ruffalo

“Hulk siempre se escapaba, no importa cuán fuertemente atado pareciera estar, y es lo mismo para este país. Saldremos el 31 de octubre”, mantiene el político tory. En la entrevista, dice que se está “esforzando” para lograr un pacto de “brexit” satisfactorio pero subraya que en cualquier caso el país dejará la UE en la fecha prevista, aunque ello implique esquivar una ley promulgada por el Parlamento antes de su suspensión el 10 de septiembre.

El primer ministro sugiere que ignorará esa legislación, que le obliga a solicitar una prórroga a la UE si para el 19 de octubre no se ha llegado a un acuerdo bilateral de salida.

La entrevista coincide con una nueva encuesta de la firma Opinium, que sitúa a los conservadores líderes en intención de voto, con un 37 % del apoyo, frente al 25 % que consiguen los laboristas de Jeremy Corbyn, el 16 % de los liberaldemócratas y el 13 % del Partido del Brexit.

Etiquetas
stats